Se inician las obras para la red federal de fibra óptica

(Argentina) A un año de la puesta en marcha del Plan Argentina Conectada, hoy se anunciarán las nuevas obras que se estarán realizando en el país en torno a este proyecto y se firmarán los acuerdos para la red federal de fibra óptica, así como la implementación de sistemas de seguridad pública y de telemedicina.

El Ministerio de Planificación Federal está a cargo de este acto que se llevará adelante en la sede de la empresa AR-SAT, en la localidad bonaerense de Benavídez y en donde participarán el coordinador general del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", Luis Vitullo; el presidente de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti y otras autoridades y representantes tanto a nivel público como empresarial.

Según confirmó la agencia Télam, uno de los anuncios será la obra del Centro Nacional de Datos y del Punto Nacional de Acceso a la red Federal de Fibra Óptica, que será el centro operacional de los 50 mil kilómetros de fibra óptica que operará AR-SAT para dar igualdad de provisión de conectividad en todos los rincones del país.

También, el inicio de la obra Cruce del Estrecho de Magallanes, por la cual se tenderán 100 kilómetros de fibra óptica submarina para dar conectividad a la isla Grande de Tierra del Fuego, hasta ahora conectada a través de radioenlaces.

Además se adjudicarán las seis obras licitadas por AR-SAT para la construcción de la red federal de fibra óptica (REFEFO), que comprenden las regiones del NEA SUR, Misiones, Patagonia Norte, NOA SUR y NEA NORTE, que sumarán 10.500 kilómetros de fibra óptica complementaria a los tendidos existentes.

Con el sector privado firmarán acuerdos para el intercambio de infraestructura disponible con operadores de telecomunicaciones, por los cuales se suman 11.500 kilómetros de fibra óptica iluminada a la REFEFO.