COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los gobiernos y las grandes empresas tienen que colaborar con la globalización de las pequeñas empresas, facilitándoles el comercio con sus consumidores a través de Internet.

Así lo decía el fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, durante su discurso en la Cumbre Empresarial APEC 2015 esta semana en Manila, Filipinas, quien señaló que la globalización, en los últimos 10 años, reforzó las economías y brindó un enorme crecimiento a grandes las organizaciones y los países desarrollados. Mientras que no pasa lo mismo con las naciones en desarrollo.

El directivo hizo hincapié en la necesidad de apoyar a estas economías y las pequeñas empresas, por lo que sugirió la necesidad de una nueva OMC (Organización Mundial del Comercio) o lo que él llamó, “OMC 2.0”, en la que los acuerdos comerciales debería ser hechos entre las empresas, en lugar de los gobiernos, de manera que no entren en juego las consideraciones políticas.

“El libre comercio es la mejor herramienta para ayudar a la gente a entenderse mutuamente. El comercio no se trata solo de la comercialización de productos, sino de la cultura, la pasión, la innovación y la creación independientemente del país o el tamaño de la empresa; el comercio se trata de libertad. El comercio es un derecho humano. No debe ser utilizado como una herramienta contra otras naciones”, agregó.

Advirtió que la OMC en las últimas dos décadas ha proporcionado todo el apoyo a las grandes compañías, y dijo que sus esfuerzos para los próximos 20 años deberían ser enfocados en las pequeñas empresas que según él, siempre tienen la mayoría de la innovación.

También contó cómo Alibaba había enfrentado mucho escepticismo durante sus inicios, hace unos 10 años, cuando buscaba fondos de capital de riesgo en un momento en que apuntaban a China como un mercado poco desarrollado de comercio electrónico.

El país asiático, sin embargo, progresó rápidamente con la aparición de Internet y la creación de una infraestructura robusta y sofisticada. Y haciendo una comparación con los EE.UU., dijo: “En los EE.UU., como estaban Walmart y Kmart y otros minoristas, el comercio electrónico fue apenas el postre. En China, el comercio electrónico se había convertido en el plato principal”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO