Se pone en servicio el primer enlace óptico de 400 Gbps por longitud de onda

(Internacional) France Telecom-Orange y Alcatel-Lucent desplegaron el primer enlace óptico del mundo que ofrece una capacidad de 400 Gigabits por segundo (Gbps) por longitud de onda, en una red con tráfico real.

Con una velocidad cuatro veces superior a la actualmente disponible y utilizando 44 longitudes de onda, este nuevo enlace óptico –que está operativo entre París y Lyon- puede transmitir un tráfico total de hasta 17,6 Terabits por segundo (Tbps).

Este logro refleja el compromiso de France Telecom-Orange de aumentar de un modo sostenible las prestaciones de su red y así poder satisfacer la creciente necesidad de mayor ancho de banda y flexibilidad que necesita el mercado de consumo y los clientes empresariales. Las actualizaciones de la infraestructura de la red permiten a las empresas la evolución de los actuales usos de la red, y fomentan la aparición de nuevos servicios, como vídeo bajo demanda o telepresencia, que requieren un gran ancho de banda y la continuidad de la conectividad.

RENATER, el Grupo de Interés Público que gestiona la Red Nacional de Telecomunicaciones para la Tecnología, la Enseñanza y la Investigación, cliente de Orange Business Services, será el primero en probar la funcionalidad de este desarrollo tecnológico en aplicaciones de tráfico real.

Philippe Keryer, presidente de Redes y Plataformas de Alcatel-Lucent, comentó: “la utilización de France Telecom-Orange de nuestra solución óptica de 400 Gbps comercialmente disponible, basada en nuestro Sistema de Servicios Fotónicos PSE (Photonic Service Engine) de 400 Gbps , soporta la emergencia de nuevos servicios residenciales y de empresas de altas prestaciones y gran ancho de banda, tales como contenidos multimedia bajo demanda, redes sociales y servicios en la nube. Este último logro es una demostración más del ritmo de innovación de Alcatel-Lucent y France Telecom-Orange y un nuevo testimonio de la larga trayectoria de colaboración forjada entre estas dos compañías”.

Además, esta innovadora tecnología proporciona un ahorro importante de energía que ayudará a France Telecom-Orange en su compromiso de reducción del consumo de energía, y optimizará al mismo tiempo los costes operativos y de mantenimiento de la red.