Se promulgó la reforma de telecomunicaciones

(México) El presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional con el objetivo de promover una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones y reducir el poder de los grupos que actualmente controlan áreas como la telefonía y la televisión abierta en el país.

La modificación plantea entre otras cosas la creación de una comisión reguladora independiente que sancione prácticas monopólicas. También elimina el límite de la inversión extranjera en telefonía, que ahora podrá ser de hasta 100%, y hasta de 49% en radiodifusoras y televisión.

Las medidas afectan particularmente al gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, que controla 70% del mercado de telefonía celular y 80% en fija, y a la cadena Televisa que tiene un 70% de la televisión abierta.

"El paso audaz que se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria", dijo Peña Nieto en la ceremonia de promulgación. Añadió además que el objetivo es que los mexicanos obtengan mejores productos a mejores precios.

Las modificaciones se enmarcan dentro del llamado Pacto por México, un acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los tres principales partidos políticos del país para sacar adelante reformas consideradas claves para el país.