COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El último sueño de Facebook choca con un muro real, el que el sistema financiero ha levantado ante Libra. La criptodivisa que la red social trata de impulsar se ve en la obligación de reconfigurar sus compañías. Esto es así porque algunas de las grandes empresas que alentaban este disruptivo método de pago global, al margen de los bancos, han terminado por apearse del proyecto.

Las bajas son especialmente relevantes, porque se concentran en el grupo de los gigantes dedicados al pago como negocio: Visa, Mastercard, eBay y Stripe se han arrepentido, una semana después de que PayPal también lo hiciera.

Por lo tanto, sólo quedaría dentro de ese sector PayU. Además, la fintech argentina Mercado Pago sale de la asociación.

La desbandada se ha conocido poco antes de que se celebre la primera reunión oficial de Libra, asociación que en origen contaba con 28 miembros fundadores entre los que destaca por encima del resto Facebook. Del consejo de este lunes en Ginebra (Suiza), saldrá una criptomoneda sostenida por distintos socios. Esta semana se conocerá la alineación de integrantes, ya sin referentes como Visa o Mastercard, pilares que invitaban a confiar en la solidez de este desafío al sistema financiero.

“No son buenas noticias a corto plazo, pero en cierto sentido es liberador”, ha afirmado en redes sociales David Marcus, uno de los creadores de Libra y responsable de Calibra, subsidiaria de Facebook dedicada a este proyecto. El responsable ha dado las gracias vía Twitter a Visa y MasterCard por haber aguantado tanto tiempo a bordo, ya que “la presión ha sido intensa”. Marcus ha señalado: “Un cambio de esta magnitud es duro. Sabes que estás en algo importante cuando surge tanta presión”.

EL RETRASO DEL LANZAMIENTO

Libra ha tenido que retrasar su lanzamiento: en las últimas semanas ya no se calculaba para junio de 2020, sino para el segundo semestre del año que viene. Estos ajustes son consecuencia de la ola de preocupación generada desde gobiernos, reguladores y bancos, dado que Libra facilitaría transacciones financieras sin necesidad de que los interesados tengan que vincularse a una cuenta bancaria o una entidad financiera. Además, Libra confía en evitar la volatilidad habitual en las criptomonedas mediante la sujeción a una cesta de valores entre los que se contarían divisas asentadas como el dólar, el euro, la libra esterlina y el dólar singapurense.

Desde la asociación, recuerdan que la reunión del lunes tendrá lugar aunque no participen Visa o Mastercard. El objetivo de Libra es alcanzar el centenar de socios cuando tenga lugar el lanzamiento definitivo.

Libra se presentó el pasado mes de junio con un único argumento como bandera: 1.700 millones de personas en el mundo viven sin relacionarse con los bancos; de estos, 1.000 millones cuentan con un móvil -480 millones con acceso a internet-. La asociación aspira a prestar servicios financieros a ese enorme segmento de la población mundial, y lo haría sin aplicar comisiones en las transacciones realizadas. Para obtener permiso, la asociación está sometida actualmente al examen de los supervisores, en concreto a la observación de la autoridad financiera de Suiza, el FINMA, que aún no ha aportado su veredicto al respecto del proyecto.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO