SEC aconseja una regulación más estricta para las ICO

Durante la audiencia del Senado de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros (CFTC) el 6 de febrero del 2018, el presidente de la SEC, Jay Clayton, enfatizó que las ofertas iniciales de monedas (ICO) se cumplirán con regulaciones más estrictas, mientras que las verdaderas criptomonedas serán abordadas con políticas inteligentes.

Duro para las ICO

En la audiencia del Senado (como informó previamente Cointelegraph) Jay Clayton señaló que cada token de ICO que la SEC ha visto hasta ahora se considera un valor y explicó que si un activo criptográfico emitido por una empresa aumenta en valor con el tiempo dependiendo del desempeño de la compañía, se considera un valor:

“Puedes llamarlo una moneda, pero si funciona como un valor, es un valor.”

Aunque la mayoría de las ICO no ofrecen acciones ni participaciones en sus proyectos para eximirse de las regulaciones de la SEC, si la SEC considera a los tokens que aumentan en valor en función del rendimiento de los proyectos de Blockchain con participación de éstos, entonces se puede considerar prácticamente cada ICO como un valor.

Clayton también envió una advertencia a los proyectos de las ICO y emisores de tokens en el mercado, indicando que la SEC tiene la intención de imponer restricciones más estrictas sobre el ecosistema de las ICO:

“Una nota para los profesionales en estos mercados: los que se dedican a la gimnasia semántica… están directamente en la mira de nuestra división de ejecución.”

Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos

Verdaderas criptomonedas

Sin embargo, Clayton hace una distinción entre tokens de ICO y las principales criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Llamó a los tokens de las ICO valores, mientras que clasifica a las demás como “verdaderas criptomonedas”, prometiendo regulaciones inteligentes y prácticas para las bolsas e inversores que se ocupan de éstas.

Clayton se refirió a las verdaderas criptomonedas como redes públicas de Blockchain con criptomonedas nativas, ya sea minadas o producidas por el público. Si cierta compañía tiene control sobre el suministro monetario de su criptoactivo distribuido a sus usuarios y el valor del token se basa en el desempeño de la compañía, Clayton reiteró que el token es un valor y cae bajo las regulaciones impuestas por la SEC.

Tanto el presidente de la CFTC, J. Christopher Giancarlo, cuanto el senador Mark Warner, dijeron que las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum no se pueden separar de sus respectivas redes de Blockchain. Como tal, Blockchain no existe sin criptomonedas nativas.

“No creo que se puedan separar las criptomonedas de Blockchain”, dijo el senador Warner, mientras el presidente Giancarlo hacía eco de un sentimiento similar. “Es importante recordar que si no hubiera Bitcoin, no habría Blockchain ni tecnología de de base de datos distribuida”, agregó el presidente Giancarlo —una frase que ya se hizo famosa.

¿Qué puede esperar el mercado?

Es probable que el espacio y los proyectos de las ICO dentro de esa industria enfrenten dificultades en la realización de ventas colectivas debido a un conflicto regulatorio con la SEC. Los proyectos de Blockchain aún pueden llevar a cabo operaciones de las ICO fuera de los EE. UU., pero existe la posibilidad de que la SEC pueda apuntar a un proyecto con inversores ubicados en los EE. UU.

Durante muchos meses, la mayoría de las ICO en todo el mundo han excluido a los inversores con sede en los Estados Unidos de las ventas colectivas de tokens debido al estricto régimen normativo de la SEC. De hecho, muchas ICO ya hicieron la transición a ventas de tokens privadas, distribuyendo tokens a compradores en una lista blanca. Es probable que esta tendencia continúe a largo plazo y, finalmente, ya no se ofrecerán las ventas públicas de tokens.

La perspectiva parece diferente del mercado de criptomonedas global. Las bolsas de criptomonedas e inversionistas pueden esperar que se implementen regulaciones más amigables en el futuro. Como lo insinuó el presidente Giancarlo, un programa nacional de licencias y marcos regulatorios unificados podrían implementarse a corto plazo, de manera similar al sistema empleado por Japón.

“Le debemos a esta nueva generación respetar su entusiasmo sobre las monedas virtuales con una respuesta reflexiva y equilibrada, no desdeñosa.”

J. Christopher Giancarlo, presidente de la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros de los Estados Unidos

Actualmente, la regulación de criptomonedas difiere de estado a estado y para empresas de criptomonedas de pequeña y gran escala. Esta variación en la regulación a menudo conduce a un aumento en los costos legales que pueden ser de hasta millones de dólares.

Fuente: The Cointelegraph