Según Gartner el mercado de móviles cobró fuerza en el primer trimestre

Según la investigación de Gartner, los cambios en las preferencias de los compradores han beneficiado a fabricantes chinos como Huawei, Oppo y Vivo, que coinciden en aspirar a dispositivos provistos de “características deseables por precios asequibles”. Dichas empresas, tomadas en su conjunto, han alcanzado una cuota de mercado del 24% en el primer trimestre del 2017, lo que supone un incremento interanual del 7%, a expensas de Samsung, Apple y “otras”, que pierden cuota.

Anshul Gupta, director de investigación en Gartner, observa que “un márketing y una promoción comercial agresivos” han ayudado a las empresas chinas a ganar terreno en mercados como India, Indonesia y Tailandia.

las ventas de smartphones a usuarios finales han crecido en un 9,1%, hasta situarse en 380 millones de unidades durante los tres primeros meses del 2017.

Según Gupta, la cuota de mercado de la empresa líder en smartphones, Samsung, ha decrecido un 3,1% interanual a causa de la “inexistencia de una alternativa al Note 7” y a la feroz competencia en “smartphones básicos”. Samsung podría recobrar bríos en el segundo trimestre gracias a las ventas de su dispositivo emblemático más reciente, el Galaxy S8, que ha lanzado a finales del primer trimestre.

Apple durante el primer trimestre tampoco ha mejorado, las ventas del iPhone se han mantenido desde hace un año. Gupta explica que la firma norteamericana “sufre cada vez más la feroz competencia de marcas chinas como Oppo y Vivo, entre otras, y su situación en China peligra”.

Huawei, ocupa el tercero, seguido por Oppo, quien ha duplicado sus ventas respecto al período equivalente del año anterior y conserva la primera posición en China. Según Gupta, el éxito de Oppo radica en disponer de “una extensa red de minoristas ubicados en tiendas físicas”.

“Huawei mantiene la tercera posición en el ránking mundial de ventas de smartphones. Sin embargo, la presión a la que se ve sometida es cada vez mayor, porque sus competidoras chinas le están dando alcance.”