COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La manera de contratar seguros, así como los servicios que ofrecen las pólizas, se han renovado a través de las tendencias de Insurtech (insurance technology), de acuerdo con la startup latinoamericana SeguroSimple, asesor digital para cotizar y contratar seguros en línea.

“El sector de aseguramiento no se ha quedado atrás cuando de incorporar tecnologías se trata”, indicó Nicolás Droguett, fundador de SeguroSimple y experto del sector de seguros en Latinoamérica.

Insurtech está permitiendo que las personas tengan cada vez más alternativas a su medida, abriendo un nuevo panorama en el que las tecnologías se enfocan en personalizar e innovar la oferta para hacerla cada vez más accesible”.

Para profundizar en ello, el emprendedor enlistó cuatro tendencias claves que están cambiando al sector de aseguramiento gracias a las innovaciones tecnológicas:

Asesores digitales

Los modelos disruptivos que crean un puente entre los usuarios y las aseguradoras son una forma de reinventar la figura de los brókers tradicionales, puesto que no sólo aprovechan los entornos digitales, sino que facilitan la toma de decisiones en el mar de opciones e información con el que las personas cuentan. De esta forma, startups como SeguroSimple facilitan analizar hasta 73% de la variedad de servicios que ofrece el mercado mexicano de seguros y cotizar en tan sólo 5 minutos, cuando el tiempo promedio de respuesta en los métodos tradicionales tardaba hasta cinco días.

“Insurance of Things”

Incorporando herramientas que posibilitan operar con una visión del Internet de las Cosas, desde sensores que permitirían predecir riesgos o mejorar las pólizas, hasta análisis de Big Data para un mayor control tiempo real; algunos expertos aseguran que éste es uno de los focos principales de innovación, pues permiten apalancar el conocimiento del cliente para desarrollar nuevos productos y servicios. Muestra de ello son esquemas de aseguradoras en las que llevan un registro de los viajes de sus asegurados —analizando la aceleración, el frenado y los giros—, lo que ayuda a crear un perfil de conducción que evalúa su siniestralidad, así como el tipo de servicios que mejor se adapte con el estilo de conducción del automovilista.

On-Demand

Siguiendo en la línea de la personalización, esta tendencia de Insurtech pretende dar la flexibilidad de reducir o aumentar la cobertura de su póliza de acuerdo a lo consumido. Por ejemplo, esto permite contratar un sistema de cobertura únicamente por el kilometraje recorrido, el cual puede activarse o desactivarse de manera digital.

Blockchain

La tecnología de bloques está tocando diversas áreas del sector fintech, con amplias posibilidades para las pólizas de seguros. Una de las ventajas principales serían los contratos inteligentes que son más transparentes, confiables y pueden ser automatizados. Algunos jugadores grandes de la industria ya lo ven como un motor de cambio, pues  no sólo simplifica la gestión de los datos y acelera los procesos (facilitando las aclaraciones y reclamaciones, por ejemplo), sino que contribuye a la detección y prevención del fraude.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO