Seis tendencias para la infraestructura de los centros de datos en 2017

“Nos seguimos moviendo hacia la era de la nube. Eso conlleva retos y oportunidades para las organizaciones que ofrecen recursos de centros de datos en la nube y en coubicaciones”, afirmó Gary Niederpruem, vicepresidente global de mercadeo y estrategia en Vertiv. “En las tendencias de 2016, nos habíamos enfocado en las macro tendencias disruptivas, como los modelos evolutivos de la nube y el rol de la responsabilidad social. Este año nos enfocamos en los avances tecnológicos en la infraestructura crítica, los cuales facilitarán que los centros datos corporativos, en el extremo de la red, en coubicaciones o en la nube se adapten a los cambios en 2017 y en el futuro”.

Abajo, las seis tendencias que le darán forma al entorno de los centros de datos en 2017:

1. La infraestructura se apura para seguir el ritmo de la conectividad en el extremo de la red. Las tecnologías distribuidas de la información y del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están empujando los recursos de TI más cerca de los usuarios y de los procesos industriales. Aunque el núcleo de los centros de datos se mantiene en ofrecer servicios y aplicaciones, como los puntos de venta y el manejo de inventario, los armarios de red y los micro centros de datos siguen creciendo en cantidad e importancia. Esto se debe al aumento de los sensores y de los dispositivos conectados a internet y a que los usuarios remotos demandan un acceso más rápido a la información. Para responder a estos cambios, las organizaciones aprovecharán los micro centros de datos previamente configurados, pues estos se pueden implementar con rapidez, aumentan la estandarización y permiten la gestión remota de varias ubicaciones de TI distribuidas.

2. El gerenciamiento térmico es cada vez más un aliado de la sostenibilidad. La refrigeración de los centros de datos ha cambiado más en los últimos cinco años que ningún otro sistema en la industria. Impulsados por el deseo de reducir los costos de la energía, los enfoques tradicionales que se enfocaban en lograr una “máxima refrigeración” fueron desplazados por enfoques más sofisticados para eliminar el calor lo más eficientemente posible. El aumento en la utilización de tecnologías avanzadas en los economizadores y la evolución continua de los controles térmicos inteligentes han permitido estrategias de gerenciamiento térmico resilientes para respaldar los PUE (efectividad del uso de la energía, por sus siglas en inglés) por debajo de 1,2. Ahora, aunque la eficiencia energética sigue siendo una preocupación, el consumo de agua y de refrigerantes ha surgido como consideraciones importantes en algunas geografías. Gracias al amplio rango de las estrategias de gerenciamiento térmico disponibles hoy, los operadores de centros de datos están diseñando su sistema de aire acondicionado con base en la ubicación de su centro de datos y la disponibilidad de recursos. Las tendencias del mercado global muestran un aumento en el uso de nuevas tecnologías que aprovechan la refrigeración evaporativa y adiabática, las cuales aprovechan el agua para enfriar el aire circundante. Estas tecnologías ofrecen un gerenciamiento térmico muy eficiente, confiable y económico. En los lugares en los cuales los costos y la disponibilidad del agua son una preocupación, los sistemas de aire acondicionado sin agua están ganando tracción

3. La seguridad cibernética alcanza una criticidad máxima para gerentes de centro de datos. El estudio de 2016 sobre los costos de las caídas de los centros de datos del Ponemon Institute reveló que los ataques cibernéticos fueron responsables del 22% de las caídas de las instalaciones críticas. Conforme se conectan más dispositivos para facilitar la gestión y la eventual automatización, los vectores de amenaza también aumentan. Los profesionales de los centros de datos están agregando la seguridad a su lista creciente de prioridades y están comenzando a buscar soluciones que les ayuden a identificar vulnerabilidades y mejorar la respuesta a los ataques. Los portales, o gateways, de gestión que consolidan datos de varios dispositivos para respaldar DCIM (Gestión de la Infraestructura de los Centros de Datos, por sus siglas en inglés) están surgiendo como una solución potencial.

4. DCIM prueba su valor. El valor de DCIM sigue aumentando, debido a los retos que resuelve y a su habilidad para gestionar el complejo ecosistema del centro de datos. Los operadores previsores usan DCIM para solucionar los retos de los centros de datos, como el cumplimiento de regulaciones, Librería de la Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL, por sus siglas en inglés), y gestión de entornos híbridos. Finalmente, los proveedores de coubicaciones descubrieron que DCIM es una herramienta valiosa para analizar los costos por cliente y ofrecer a sus clientes una visibilidad remota de sus activos.

DCIM ha surgido como el precursor de IIoT en los centros de datos ya que ofrece la visualización de las instalaciones, aumenta la coordinación de los sistemas y respalda la automatización: el núcleo de la propuesta de valor de IIoT.

5. Alternativas a las baterías de plomo-ácido. Nuevas soluciones están apareciendo para el enlace más débil de los sistemas de potencia en los centros de datos ya que los operadores buscan reducir el espacio, el peso y el costo total de las tradicionales baterías con válvula reguladora de plomo-ácido (VRLA). La más prometedora de las soluciones son las baterías de litio. Los precios de estas siguen decreciendo y la química y construcción siguen avanzando. Por lo tanto, las baterías de litio se están convirtiendo en una opción viable para los centros de datos y se están adaptando a los requisitos de la sala y de la fila. Aunque esta tecnología de baterías ya estaba disponible, las mejoras en los costos han incrementado la comercialización en la industria de centros de datos.

6. El diseño e implementación de los centros de datos se vuelve más integrado. La integración de tecnologías ha estado aumentando en los centros de datos durante los últimos años. Esto se debe a que los operadores buscan soluciones integradas y modulares que se pueden implementar con rapidez, se pueden escalar con facilidad y tengan un funcionamiento eficiente. Ahora, esta misma filosofía se puede aplicar a la implementación de los centros de datos. La velocidad para llegar al mercado es una de las principales razones por las cuales las compañías desarrollan el volumen de capacidad para los centros de datos hoy, y han encontrado que los silos tradicionales entre las fases de ingeniería y construcción entorpecen el proceso y reducen la productividad. Como resultado, están adoptando el enfoque de llaves en mano para el diseño de los centros de datos y el desarrollo que aprovecha los diseños integrados y modulares, la construcción fuera del sitio y una disciplinada administración del proyecto. Los proveedores que unen el conocimiento de la infraestructura, el diseño, la ingeniería y una sofisticada administración de proyectos para entregar unas instalaciones llaves en mano pueden construir centros de datos más rápidamente.