COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Colombia acoge la próxima semana el foro de debate internacional sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que reunirá autoridades gubernamentales, del sector y la academia. El evento es organizado por ASIET, UIT, CAF, CITEL y otras organizaciones internacionales.

Durante el 3 de abril, jornada en que se llevará a cabo el XVIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, ASIET premiará las mejores iniciativas TIC de municipios de la región en cinco categorías: TIC para la Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Gestión Ambiental y Desarrollo de la economía digital. 

A su vez, se desarrollarán debates que girarán en torno a la evolución, de las Ciudades Inteligentes y sus retos asociados con la integración de las TIC en el ámbito urbano. También se discutirá el rol de las ciudades inteligentes en la implementación de la nueva Agenda Urbana y se explorarán tendencias en ciudades inteligentes emergentes y viables las cuales pueden ser implementadas a escala global y especialmente haciendo foco en Latinoamérica.

Durante la primera mitad del día 4 de abril, se desarrollará el Foro sobre “La dimensión de género en las TIC y el medio ambiente a través de la innovación y el espíritu empresarial”. En él se discutirán temas relacionados a cómo los vínculos entre género, TIC y el medio ambiente para el desarrollo y el emprendimiento pueden facilitar el uso sostenible de los recursos, al tiempo que promueven la equidad de género y fomentan el desarrollo socioeconómico mediante la estandarización. También explorará la importancia de los aspectos de género en el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la disponibilidad de agua y la gestión de la contaminación junto con la eficiencia de los recursos.

Asimismo, a principios de la tarde del 4 de abril se realizará una Sesión especial sobre “Manizales, ciudad inteligente y sostenible” donde los distintos actores de la ciudad expondrán los proyectos y actividades que realizan con el objetivo de convertir a Manizales en una ciudad inteligente y sostenible.

En la tarde del 4 y la mañana del 5 de abril, tendrá lugar el Foro sobre “Medio ambiente, cambio climático y economía circular” Este Foro promoverá debates sobre las medidas factibles para integrar las soluciones basadas en las TIC en las estrategias existentes y las normas internacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana y promover la adaptación y mitigación del cambio climático al tiempo que facilitan la transición a una economía circular.

Por último, durante la tarde del 5 de abril, se desarrollará la segunda Reunión de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC) en la que se discutirá y presentará el primer conjunto de entregables de cada uno de los Grupos de Trabajo de la U4SSC; También se intentará deliberar sobre las actividades futuras de los grupos de trabajo y elaborar un plan de acción para el próximo año; se revisarán los Términos de Referencia del U4SSC y se procederá a nombrar un nuevo Co-presidente de la U4SSC; por último se invitará a las discusiones en torno al desarrollo del Índice Global de Ciudad Sostenibles e Inteligentes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO