COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) El gasto que un usuario promedio dedica al servicio de telecomunicaciones móviles disminuyó un 4% el último año, debido a factores como una mejor canalización de tráficos de los usuarios y el aumento en los Servicios de Valor Agregado, por parte de la demanda, y las reducciones tarifarias debido a la intensificación de la competencia, así como la reducción en las tarifas de interconexión impuestas por la COFETEL, por parte de la oferta.

Estos datos, brindados por The Competitive Intelligence Unit, exponen que el ARPU (Average Revenue per User, por sus siglas en inglés) del mercado durante el primer trimestre del año alcanzó 176 pesos.

Por otra parte, el uso de servicios móviles, especialmente la banda ancha, aumentó entre los usuarios, lo que representa una mayor proporción en los ingresos de los operadores. Inclusive, los ingresos derivados de este servicio representan una cuarta parte de los ingresos por telecomunicaciones móviles y se espera que este valor alcance 30% al cierre de 2012.

La creciente penetración de estas prestaciones entre los mexicanos, además de la ventaja de conectividad que ofrece, se traducirá en mayores ingresos para los operadores, según el informe, si es que logran ofrecer atractivos paquetes y promociones para atraer a los usuarios.

En cuanto a las compañías, con un ARPU que triplica el total del mercado, Nextel se mantiene con un ARPU de 546 pesos debido a su importante base de usuarios de alto valor, entre los que destacan clientes empresariales y de nicho. De hecho, si este operador dejara de existir, el ARPU del mercado caería casi 10%, a pesar de que su participación de mercado es de apenas 4%.

Telcel consiguió un ingreso por usuario de $177 pesos, y debido a que mantiene el mayor número de clientes del mercado, representando más de dos terceras partes del segmento, el ARPU de este operador se muestra muy similar al promedio del mercado. Movistar por su parte mantiene la mayor proporción de clientes de prepago entre todos los operadores, que presentan mayor sensibilidad ante los cambios macroeconómicos en el corto plazo, contribuyendo a un menor ARPU. Así, su ARPU se situó en 94 pesos, lo que representa poco más de la mitad del valor del mercado.

Finalmente, Iusacell terminó el trimestre con un ingreso promedio de $192 pesos, que supera el valor del mercado en 9.3% debido a su agresiva estrategia de negocios para promover su red 3G y así crecer su participación de mercado.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO