Sky y Dish: concentran el 51% de la TV paga mexicana

(México) Por primera vez en este país, el servicio de televisión vía satélite (DTH) llega a un número de suscriptores similar al de televisión por cable, por lo que al cierre de este año Sky y Dish concentrarán 51% del total de los usuarios de los sistemas de TV paga.

Asimismo, queda aún pendiente la entrada de Telefónica y Axtel, dos nuevos operadores, al mercado de televisión DTH. Estas compañías ya tienen otorgada la concesión para brindar este servicio que completará su oferta de productos de telecomunicaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En estos momentos, hay más de 5 millones de usuarios del servicio de DTH, algo similar a la de los suscriptores de televisión de cable. Gran parte de este crecimiento se dio en el marco de la irrupción de Dish en el mercado con ofertas agresivas que permitieron su rápida penetración en el segmento de bajos recursos. Esta misma estrategia fue seguida por Sky, empresa que introdujo paquetes de bajo precio para esta parte de la población que anteriormente no atendía.

Alejandro Navarrete, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, señaló que esta expansión no es exclusiva de México, sino que sucede en toda América Latina. Uno de los motivos es que la tecnología DTH permite cubrir de golpe un país o una región entera, mientras que la televisión de cable requiere inversiones sostenidas para ir tendiendo sus redes gradualmente.