Slim ampliará su imperio en Latinoamérica

(México) Carlos Slim Helú está interesado en ampliar su imperio de las telecomunicaciones a través del Caribe mexicano, más precisamente mediante la instalación de un cable de fibra óptica.

Se trata del proyecto “Sistema de Cable Submarino de Fibra Óptica AMX-1 (Sistema AMX-1)”, con el que se podrán fortalecer las comunicaciones entre México y Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Colombia, República Dominicana y Guatemala.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el objetivo de este sistema es la instalación de un cable de fibra óptica a lo largo de uno 17 mil 800 kilómetros, en una ruta planificada a través de 15 países.

Para responder a la necesidad de que las empresas transmisoras cuenten con una infraestructura que permita enfrentar la demanda, el Sistema AMX-1 creará una red de sistemas de cable de fibra óptica digital submarina con capacidad de apoyo de trasporte terrestre asociado que se desarrollará para atender al crecimiento acelerado del tráfico global de datos y voz, así como para proveer conexiones directas entre los países de América del Norte, América Central, el Caribe y Sur América.

En las próximas semanas iniciarán las obras, las que se realizarán teniendo en cuenta las siguientes etapas:

Etapa 1: Conectar Fortaleza, Brasil, con Jacksonville, EUA y las ramas hacia San Juan, Puerto Rico y Puerto Plata, República Dominicana.

Etapa 2: Conectar Barranquilla, Colombia con Jacksonville, EUA y Puerto Plata, república Dominicana.

Etapa 3: Conectar Fortaleza con Río de Janeiro, Brasil.

Etapa 4: Conectar Cartagena, Colombia, con Miami (EUA), y las Armas hacia Cancún, México y Puerto Barrios, Guatemala.

Etapa 5: Conectar rama hacia Salvador, Brasil.