Slim aprovecha las crisis para diversificar sus inversiones

(Internacional) El mundo energético y el de las telecomunicaciones se sorprendió cuando trascendió la noticia de que Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, anunció que compraba el 8,4 % de las acciones de la petrolera YPF, expropiada en abril pasado por el Gobierno argentino, a la firma Repsol.

De acuerdo a las declaraciones entregadas por Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia Slim, el magnate mexicano ve en YPF a “una empresa sólida y con potencial de crecimiento, aunque por el momento no se hará una mayor compra de títulos”.

El mercado reaccionó rápidamente ante esta noticia. El viernes, las acciones de la petrolera se dispararon casi un 19% en la Bolsa de Buenos Aires y casi un 20% en Wall Street.  

Sin embargo, esta no fue la única adquisición de Slim. En las últimas semanas, ha estado invirtiendo en varias compañías europeas de telecomunicaciones, aprovechando el contexto de crisis financiera que atraviesa esta región. En este sentido, compró el 5% de Telekom Austria y tiene los planes para tomar un 16% adicional. América Móvil, una de las firmas de Slim, ya tenía un 1,7% de la compañía austriaca, de modo que tras la operación ya ejecutada controla un 6,7%. Por lo pronto, el objetivo es llegar a tener el 23%. Telekom Austria es la mayor compañía austriaca de telecomunicaciones. También está presente en Bielorusia, Bulgaria, Croacia, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Eslovenia. A 31 de marzo de 2012, tenía 20.3 millones de clientes de móvil y 2,6 millones de líneas fijas.

Por otra parte, el grupo holandés de telecomunicaciones KPN iniciará en unos días el proceso de venta de su unidad de telefonía móvil belga BASE, para protegerse y evitar ser adquirida por parte de Slim. Al respecto, América Móvil lanzó una oferta para aumentar a un 27.7% su participación en KPN, desde un 4.8% a un precio de 8 euros por acción, que es considerado bajo por la telco holandesa.

En simultáneo con estas operaciones, América Móvil informó que planea ampliar su presencia en el mercado de Estados Unidos con la compra de Simple Mobile, una operadora de telefonía móvil con sede en California, que es de propiedad de T-Mobile USA, subisidaria de Deutsche Telekom. De esta manera, TracFone Wireless, subisidaria estadounidense de América Móvil acordó adquirir 100% de Simple Mobile.

Tal como se dice popularmente, “crisis es sinónimo de oportunidad”. Carlos Slim bien sabe de esto, pues aprovecha las situaciones financieramente delicadas de las compañías, para hacerse de ellas al menor precio posible.