Slim arrasa en Estados Unidos

(México) América Móvil se consolidó como el quinto mayor jugador de su sector en Estados Unidos con la adquisición de un nuevo operador virtual móvil (MVNO, por sus siglas en inglés), además del más grande operador de este tipo en el mundo por número de suscriptores.

Tracfone, la empresa a través de la cual opera seis marcas para ofrecer sus servicios, se ha posicionado como la filial con mejores tasas de crecimiento para la multinacional en los 18 países donde opera, así como una de las más rentables. Pero este éxito también le ha ganado cuestionamientos sobre su ampliación en el mercado estadounidense.

La compañía del empresario mexicano Carlos Slim anunció este lunes un acuerdo para adquirir los activos de StarWireless, un operador virtual con cerca de 1.5 millones de suscriptores. A través del esquema de telefonía virtual móvil, la empresa operadora no cuenta con torres de transmisión ni espectro para transmitir sus servicios, así que renta la capacidad a los mayores operadores del mercado de EU, como AT&T o Verizon.

Tracfone se consolida como el mayor operador virtual del mundo por número de suscriptores, además del quinto más importante por volumen de clientes en Estados Unidos, señaló José Otero, presidente de la consultora especializada Signals Telecom. "Además hablamos de que las operaciones de Tracfone supone la cuarta más importante para América Móvil. Y en unos 12 o 18 meses quizá pase a Colombia", estimó el analista.