COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(TyN desde Chile) Organizado por la Fundación País Digital, se desarrolló en Santiago de Chile uno de los principales eventos a nivel global sobre ciudades inteligentes: el Summit Smart Cities, en el que se presentaron las novedades del sector y se plantearon los nuevos desafíos para las ciudades del futuro.

Entre las conclusiones se destaca la importancia de la articulación y colaboración de todos los actores del ecosistema. “Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es el objetivo y la tecnología es la herramienta para eso”, expresó Boyd Cohen, profesor de la Universidad del Desarrollo en su presentación del Ranking de las Ciudades Inteligentes en Chile que expone a Santiago en primer lugar.

En consecuencia con esto, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago analizó el concepto de Smart Cities afirmando que “es un nuevo envoltorio para viejos temas” y enfatizó que “es una cuestión más de liderazgo que de técnica”. Así llamó a la acción y colaboración de todos los estamentos públicos que desarrollan proyectos relacionados con ésta temática como la Subsecretaría de Economía, el Ministerio de Transporte y la Secretaría General de la Presidencia a trabajar en conjunto.

El intendente cerró su ponencia con la firma un Acuerdo de Colaboración entre la Intendencia de la Región Metropolitana y la Fundación País Digital representada por su Presidente, Pelayo Covarruvias. 

Los casos de éxito presentados estuvieron a cargo de representantes de las Ciudades Inteligentes españolas más destacadas como Barcelona, Santander y Málaga. José Antonio Teixeira, responsable del proyecto Smart City del Ayuntamiento de Santander destacó la importancia del liderazgo político en la toma de decisiones, “la Ciudad está obligada a dar servicios y el Gobierno debe trabajar en una gestión holística, ya no en prestaciones verticales. Contamos con un único centro de mando nutrido de herramientas preparadas para dar soluciones”.

A nivel tecnológico, el relevamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos bajo el concepto conocido como Big Data debe ser soportado por sofisticadas plataformas en tiempo real para conocer a los ciudadanos y sus experiencias; y a partir de allí generar soluciones inteligentes que den respuestas en las áreas de necesidad como transporte, seguridad, gestión de residuos y particularidades de cada ciudad en su camino a convertirse en una Smart City.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO