COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las smart cities son las denominadas ciudades que utilizan todo el potencial de la tecnología y la innovación para su crecimiento, alcanzando una gestión competente en diferentes áreas: planificación urbana, construcción, transporte, educación, salud, seguridad pública, entre otros y llegando a satisfacer los requerimientos de la ciudad y sus habitantes.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de las smart cities para los que la habitan?, ¿es importante tener en Colombia las denominadas smart cities?. En el caso nacional, estas ciudades inteligentes se han centrado en encontrar la armonía entre el bienestar de la población y la preservación del entorno del urbanismo.

Hoy, compañías, organizaciones y especialistas definen que las smart cities son en esencia ciudades sostenibles, que se orientan al mejoramiento de la forma de vida de sus ciudadanos y a su desarrollo. Este concepto ha hecho carrera en los últimos años en el país, gracias a ejemplos claros como Medellín, ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los ciudadanos. Pero para que su desarrollo sea una realidad, es importante tener claro que el tema de la financiación se convierte en un punto clave para la ejecución, un desafío al que se tienen que enfrentar los gobiernos latinoamericanos, razón por la cual las alianzas público-privadas entran a jugar un rol central.

“La apuesta de Cisco y su programa smart cities va en línea con los intereses del Gobierno Nacional para impulsar el ecosistema de emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. En línea con ese objetivo, desde ProColombia continuaremos trabajando en la promoción del país como destino de inversión y de negocios, para fomentar la llegada de nuevos jugadores que contribuyan con transferencia de conocimientos y tecnología en favor de la revolución tecnológica, competitividad y progreso del país”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

CISCO desarrolla actividades y eventos para impulsar la adopción de políticas que lleven a Colombia a implementar proyectos de ciudades inteligentes. En la última versión de Cisco Talks: Smart Cities, desarrollado en Bogotá y que contó con la participación especial de Paola Vargas, Coordinadora de Ciudades Inteligentes del Ministerio TIC y de expertos como René Sanz, Sales Specialist Premium Services de Cisco Latam, se trataron temas de:  “Adopción digital en las ciudades para impulsar la innovación en un país que busca crecimiento, la digitalización es el apalancador más importante de la transformación, ya no solamente de las empresas sino también de toda una sociedad”.

En este sentido Cisco trabaja concentrado en apoyar la digitalización de la infraestructura de las ciudades en los diferentes países, y con el gobierno de Colombia se han venido adelantando acciones como el último memorando de entendimiento que se firmó en mayo pasado entre el presidente Iván Duque y Cisco para lograr objetivos transformadores para el país desde la tecnología.

Actualmente en Colombia se construye el camino para el desarrollo de ciudades inteligentes, y si bien hay caminos definidos para cada tipo de ciudad, en Colombia y sus diferentes urbes, las plataformas requieren estar pensadas en sus características especiales abordando la charla necesaria para lograr esta precisión y Cisco acompaña en ese esfuerzo al país. Por su parte Fernando Rodríguez, Gerente de Desarrollo de Alianzas para Data Center y Multinube en Cisco Latinoamérica, indica que, en el contexto de la transformación digital y la tendencia de ciudades inteligentes, muchas veces se deja de lado el sentido humano de la transformación y el significado de Ciudad inteligente desde el punto de vista de los ciudadanos, en este sentido la Inteligencia artificial y Machine learning tienen mucho valor en la medida en que impulsen aplicaciones que responden a los retos de humanización y de respuesta a las necesidades más cotidianas de los ciudadanos.

Por otro lado, desde el punto de vista técnico se entiende que las aplicaciones son el conector entre la tecnología y los accionables que definen la ejecución de los servicios de una ciudad inteligente hacia los ciudadanos, además, la expresión desde la tecnología a las decisiones que se toman en términos de servicios que asumen desde las administraciones públicas. Fabio Barahona, Service Provider Account Manager at Cisco Latam, cuenta sobre el trabajo importante que se ha venido realizando en Barranquilla a partir de la iluminación inteligente, un caso de uso muy actual y local, un claro ejemplo de lo que se puede lograr en otras ciudades, pero también es un punto de inflexión sobre un tema muy importante en el tema de las ciudades inteligentes en cada país, el de la regulación.

En este sentido, si se pone en un contexto global, Colombia no hace parte de estos grandes centros de desarrollo científico tecnológico que convierten a las ciudades en smart cities, trabajo que desde compañías como CISCO y los apoyos de entidades como PROCOLOMBIA se vienen realizando en conjunto para que los intentos ejecutados sean de mayor impacto, como los laboratorios de innovación y la iluminación inteligente que se han venido implementando en el territorio.

Debido a que la regulación es un tema fundamental en el impulso de la transformación digital de un país a partir de sus ciudades inteligentes pues realmente toca dos aspectos fundamentales: uno que las ciudades inteligentes vayan más allá de la tecnología y que implementen soluciones a partir de la identificación de necesidades particulares de cada urbe. De hecho, internacionalmente existe una clasificación de ciudades de acuerdo a su tipo de infraestructura, su calidad de servicios, sus retos y necesidades particulares, y en Colombia la mayoría de las ciudades son tipo B, esto ya significa un marco de desarrollo de la ciudad inteligente que se necesita en el país.

En un segundo aspecto, también permite que se logre una estandarización de las arquitecturas y de las soluciones que hagan la transformación digital en los distintos aspectos y áreas necesarias. Esto impulsa que las arquitecturas desplegadas en una ciudad inteligente sean integrales, escalables, abiertas, seguras y la suma de estos aspectos es lo que determina la estandarización, garantizando que su desarrollo no dependa de un solo proveedor. Además,  la regulación es la que permite que la visión de transformación digital como ciudad inteligente tenga un alcance de 15 años más o menos.

Para convertir al país en el hogar de las smart cities, es importante que todos los proyectos tengan como requisito principal la existencia generalizada de una infraestructura TIC de buena calidad y el acceso a la información. Cisco piensa en el internet de las cosas, piensa en vigilancia ciudadana inteligente, piensa en prevención de desastres, piensa en reacción oportuna de las autoridades y todo esto gracias a un sistema de información qué es posible a partir de un sistema de iluminación inteligente. Eso es a lo que se le llama tecnología incluyente, pues sus posibilidades en el marco de una ciudad inteligente benefician a cualquier ciudadano, no discriminan y no diferencian a quien se beneficia.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO