COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El uso de blockchain para registrar contratos inteligentes (smart contracts) toma espacio en las transacciones que involucran a clientes y proveedores en actividades de compra y venta, garantizando la seguridad y la veracidad de la información, eliminando procesos que antes se hacían sólo en las oficinas.

Través de los contratos inteligentes es posible “x” pagar para “y” si la transacción ocurre y sólo es posible por medio de la creación de códigos que se comunican con los órganos legales y pueden ser tanto extraídos de una base de datos como de un dispositivo de Internet de las Cosas. En el segundo caso, un ejemplo es un camión frigorífico de carne siendo transportado a su comprador. Si la temperatura se calienta por encima del límite, la carnicería no está obligada a recibir y todos los involucrados reciben la información.

Según especialistas del derecho en Brasil, las características de estos contratos son auto ejecutables y las partes no tienen opción de no cumplir las reglas establecidas. Por lo tanto, este tipo de contrato es irreversible, lo que significa que el smart contract está en todos los nodos de la red. Por lo tanto, para detenerlo tendría que apagar todos los nodos de la red y eso es imposible en una red abierta.

“Si pensamos que cada nodo tiene una máquina virtual es como si pensamos en el Sky Net ,del Terminador del Futuro, si hay un nodo conectado, vuelve a conectar, lo que es bueno desde el punto de vista jurídico porque no permite cláusulas ambiguas, pero también “es malo porque si el código es mal escrito se producirán daños enormes”, comenta Maurício Vedavato, abogado de Lilla, Huck Otranto, Camargo Abogados.

Para la abogada Emilia Campos, de Malgueiro Campos Abogados, los smart contracts trajeron beneficios para los abogados. A pesar de eso, muchos temen la pérdida de sus empleos y aún no entendieron que es necesario contratar a desarrolladores de software en sus oficinas si quieren acompañar la revolución digital.

Vedavato explica que los contratos inteligentes no sustituyen a los contratos que existen hoy. “La idea es que para que sea eficaz, debe ser objetivo. Para tener un arbitraje sólo si hay un error en el código, la base de datos corrupta o la carga, por ejemplo, se cambia”.

Emilia explica que en estes contractos las partes acuerdan condiciones para la transacción recurrente de bienes, productos o servicios, las condiciones se inserta en un programa y se crean carteras digitales en el blockchain. Alcanzado las condiciones, las acciones se ejecutan de forma autónoma e irreversible.

“Creo que los modelos de negocio van a cambiar de nuevo. Hemos tenido la onda con la disrupción como Uber, spotfy, Airbnb y Spot fi, donde en todos estos modelos de negocios hay una figura principal en la gestión. Estamos viviendo la era del protagonista, cada uno , que se ha convertido en un modelo de negocio, como un músico que coloca su música en una plataforma y la gente compra con monedas virtuales, eliminando la figura del productor “, finaliza Emilia.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY