COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El fortalecimiento de las relaciones entre territorios insulares para afrontar cuestiones como el cambio climático, la competitividad económica, la innovación tecnológica y el turismo será el principal objetivo de la segunda edición del Smart Island World Congress (SIWC), el primer congreso mundial sobre islas inteligentes. El certamen, organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Gobierno Balear, el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià, se celebrará el 23 y 24 de abril en Calvià (Mallorca) y prevé reunir un centenar de representantes de islas de todo el mundo, 85 speakers y 25 empresas expositoras.

Tras una exitosa primera edición centrada en las necesidades y oportunidades de los territorios insulares en un mundo globalizado, la edición de 2018 evoluciona y pone el foco en la necesidad de buscar sinergias y estrechar los lazos y la red entre ellos con el fin de adelantarse a los principales desafíos a los que se enfrentan las islas del futuro. Así, la segunda convocatoria del Smart Island World Congress será un espacio de encuentro donde tejer alianzas y conexiones entre los actores clave del ecosistema insular para fortalecerse a la hora de afrontar los retos compartidos.

El programa del congreso pivotará alrededor de tres grandes ejes temáticos: el liderazgo isleño en la industria turística, los retos de futuro de las islas y los recursos propios de los territorios insulares. En el primero, se desarrollarán sesiones sobre turismo inteligente y sostenible, tecnología aplicada al turismo, salud, bienestar social, patrimonio cultural o estacionalidad. El eje sobre el futuro de las islas recogerá las oportunidades que ofrecen las islas a las startups, las incubadoras para empresas, el emprendimiento, la conectividad móvil o las islas inteligentes. Por su parte, la resiliencia climática, la sostenibilidad medioambiental, la desalinización, la arquitectura, la gestión de residuos, las energías renovables o las infraestructuras se abordarán en el eje sobre recursos naturales.

Sobre estas tres áreas, se estructurarán 15 conferencias (2 keynotes, 3 sesiones plenarias y 10 sesiones paralelas) donde participarán 85 ponentes, entre líderes isleños, expertos industriales, y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales que compartirán experiencias y soluciones sobre el estado actual y el futuro de la gestión de las islas de todo el mundo. La segunda edición del Smart Island World Congress también dispondrá de un espacio expositivo con unas 25 empresas y una área de networking donde representantes insulares, ponentes, compañías y visitantes podrán hacer contactos antes y durante el evento. Se prevé la asistencia de unos 2.000 congresistas de un centenar de islas de todo el mundo.

Smart cities, smart islands
SIWC, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, ONU-Hábitat, Global Island Partnership y Dafni Network, es el evento líder en el mundo sobre islas inteligentes que ofrece a los territorios insulares un espacio de debate donde afrontar de manera compartida los retos de futuro en el ámbito de la tecnología, la innovación y los recursos propios. El congreso aprovecha la experiencia consolidada a nivel internacional de Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona desde el año 2011 y consolidado como el líder mundial del sector de las ciudades inteligentes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO