COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Bloomberg Philanthropies anunció los ganadores de su Mayors Challenge de 2016, un concurso de ideas que alienta a las ciudades a que generen ideas innovadoras que resuelvan grandes retos y mejoren la vida de la ciudad, y tengan el potencial de propagarse. Cinco ciudades emergieron como ganadoras en base a cuatro criterios: la visión y creatividad de su idea, su potencial de impacto, el potencial de propagación y viabilidad de su aplicación.

San Pablo (Brasil) fue galardonada con el Premio de este año y recibirá US$ 5 millones por su propuesta para conectar a los agricultores locales de las afueras de la ciudad con los mercados y restaurantes de la ciudad que necesitan productos orgánicos.

También se entregaron premios a Bogotá (Colombia), por repensar el viaje de la escuela para los niños; Guadalajara (México), por la lucha contra la corrupción en permisos y uso del suelo; Medellín (Colombia), por la lucha contra los préstamos ilegales y la promoción de la inclusión financiera; y Santiago (Chile) por su enfoque de base comunitaria para reducir la obesidad infantil. Cada una de estas cuatro ciudades recibirá US$ 1 millón y apoyo en la implementación para llevar sus propuestas a la vida.

La región de América Latina y el Caribe tuvo la mayor tasa de participación en la historia en el Mayors Challenge, 290 ciudades que representan a 19 países de la región respondieron a la invitación en enero y  presentaron propuestas en abril.

Los proyectos

São Paulo: Aumentando los ingresos de los agricultores, reduciendo la expansión urbana

Los agricultores locales en la periferia de las ciudades de São Paulo luchan por comercializar sus productos y ganarse la vida. A menudo venden sus tierras para que las urbanicen, lo que fomenta la expansión urbana y afecta el suministro de agua de la ciudad. Con una solución digital simple y elegante, São Paulo conectará a los agricultores locales con restaurantes y mercados de la ciudad que necesitan productos orgánicos. El programa ayudará a que familias de agricultores en aprietos sean más rentables, a promover el uso sostenible de la tierra y a proteger el suministro de agua de la ciudad.

Bogotá: Creando un viaje a la Escuela más seguro, más corto y más atractivo para los jóvenes

En Bogotá, 1,5 millones de niños deben hacer viajes excesivamente largos desde y hacia la escuela. La iniciativa de Bogotá “Los Niños Primero” garantizará la seguridad y el acortará el viaje con carriles exclusivos para los autobuses escolares, zonas peatonales nuevas y bicicletas compartidas. La ciudad también transformará el viaje aburrido en una experiencia educativa enriquecedora y divertida con la ayuda de voluntarios y juegos en línea que los niños pueden usar mientras caminan a la escuela o van en el autobús.

Guadalajara: Lucha contra la corrupción a través de la transparencia en el uso de la tierra

Guadalajara abordará la corrupción mediante la creación de un sitio web que hace transparente el proceso de permisos de construcción. Mapeará públicamente nombres de negocios, planos, licencias y pagos, lo que dará a las empresas privadas y comunidades la muy necesaria previsibilidad y así proporcionará a los ciudadanos visibilidad en el proceso. Esto no solo reducirá la corrupción, sino que también alentará a que la ciudad se adhiera a las normas de zonificación y refuerce su planificación urbana históricamente débil.

Medellín: Posibilitando fondos de créditos al barrio para reducir los préstamos ilegales

Los usureros se aprovechan de los pobres de Medellín, y ofrecen préstamos a intereses altos a corto plazo cuando los residentes no pueden reunir suficiente dinero para las necesidades básicas. El gobierno de la ciudad iniciará una serie de fondos de crédito de barrio donde los residentes comparten recursos y realizan préstamos pequeños el uno al otro, lo que fomenta la lucha contra la delincuencia y promueve la inclusión financiera entre los residentes más vulnerables. Los delitos violentos son de los temas más críticos que enfrentan las ciudades en toda la región, y Medellín está demostrando que los alcaldes pueden tomar la iniciativa de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos.

Santiago: Impulsando las comunidades escolares para reducir la obesidad infantil

Santiago utilizará competiciones para lograr que las comunidades de toda la escuela – los locales escolares, sus padres, maestros y ONG– se muevan participando en actividades con evidencia de que reducen la obesidad. Santiago es una de las primeras ciudades en adoptar las competencias para mejorar la salud pública. Las aulas podrán acumular puntos cuando adoptan estrategias basadas en la evidencia, tales como caminar a la escuela o llevar comidas saludables, que pueden luego convertir en recompensas como nuevos parques infantiles.

El Mayors Challenge del 2016 es la primera Innovación Gubernamental que Bloomberg Philanthropies ofrece en América Latina y el Caribe. La Innovación Gubernamental equipa a los alcaldes y otros líderes de la ciudad con las herramientas y técnicas que necesitan para resolver los desafíos urbanos y mejorar la vida de los ciudadanos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO