Smartphone: el mercado hoy es tal como se predijo en 2006

(Internacional) Allá por el año 2006, la consultora Informa estimó que se venderían 333 millones de teléfonos inteligentes en 2011. Ahora, datos de IDC indican que la cifra real fue de 490 millones de unidades. Si bien la brecha parece ser grande, no lo es si consideramos los hitos (como el lanzamiento del iPhone) que se dieron durante los últimos años.

En 2006, Informa también había anticipado que “más del 25% de los teléfonos móviles comercializados serían smartphones”. Hoy sabemos que la cifra real de del 31% a nivel mundial. Se trata de una proyección extremadamente acertada si consideramos la revolución que han provocado los sistemas operativos Android e iOS, sistemas operativos móviles impensados en el momento de la proyección realizada hace 6 años.

Dado el contexto actual, donde Samsung es el líder indiscutido en venta de equipos, Nokia se las juega con el lanzamiento del Lumia 900, RIM apuesta a sus plataforma BB10 cuyo lanzamiento se postergado para el 2013, Microsoft está atento a qué sucederá con su nuevo sistema operativo, que promete marcar “un antes y un después” en la industria móvil, parece difícil predecir hoy qué sucederá con el mercado móvil en el 2019.