COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Edward Snowden denunció hace tres años la existencia de un aparato de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) destinado a monitorear lo que hacen los usuarios en Internet. Desde entonces, se ha convertido en un activista por la privacidad en la Web.

En este sentido, Snowden creó un diseño para lo que denomina un “motor de instrospección”, una especie de carcasa que podría conectarse a un iPhone para detectar las señales de radio no deseadas que llegan al teléfono. De este modo, el iPhone no revelaría información sobre su ubicación geográfica cuando está en modo avión.

El “topo” de la NSA, que vive asilado en Rusia, presentó una investigación en conjunto con el reconocido hacker Andrew “Bunnie” Huang en el evento Massachusetts Institute of Technology Media Lab. El paper “Against the Law: Countering Lawful Abuses of Digital Surveillance” explica cómo con algunas partes compradas en tiendas de electrónica chinas se puede crear este dispositivo que, si bien fue pensado para el iPhone 6, se podría llevar a cualquier teléfono.

“Los periodistas de investigación son objetivos de alto valor y sus enemigos no reparan en gastos para silenciarlos”, indica el documento, que a su vez resalta: “Desgraciadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas. Sus smartphones son también el dispositivo de rastreo perfecto”

Snowden y Huang planean crear un prototipo de su diseño el año entrante para verificar si funciona como lo esperado. En ese caso, la ONG Freedom of the Press Foundation se encargar de buscar vías de financiamiento para lanzar comercialmente el producto y proveerlo a periodistas en situación de alto riesgo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO