COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si bien la tendencia móvil está llegando a todo tipo de consumidores y de mercados, haciendo más flexibles los usos y en especial las transacciones y pagos móviles, sólo el 8% de los consumidores utilizan el teléfono como una billetera para sus compras en las tiendas físicas. Esto lo remarca una encuesta del MEF, en donde se relevó un análisis con más de 15.000 personas en 15 países durante el tercer trimestre del año pasado.

El estudio asegura que estos servicios de billetera móvil, incluyendo los pagos con la tecnología NFC o las transacciones por USSD o SMS, como Mpesa en Kenia o Zuum en Brasil, todavía no son sumamente reconocidos por el público consumidor. Aunque, según el foro, cuando se realizó el análisis, todavía no había empezado a funcionar los servicios de Apple y Samsung Pay. Al aparecer estos sistemas en la actualidad, la tendencia podría tomar un giro y comenzar de a poco su repunte.

A su vez, el MEF explica que el consumidor todavía no entiende lo que es una billetera móvil o cuáles son las ventajas del uso de la misma. En el relavamiento, el 18% dijo que no sabían de qué se trata esto; mientras un 15% no ve ningún beneficio en el uso de un m-wallet. El 15% no sabe que cualquier persona lo puede utilizar; el 13% aseguró que sus teléfonos tienen la tecnología para funcionar como billetera móvil; y el 9% aclaró que en donde compran no aceptan este servicio.

Ante esta conclusión, la forma más adecuada de comenzar a popularizar el servicio de pago es mediante la integración de aplicaciones de mensajería y redes sociales, acopladas a estos sistemas. Como remarca el MEF, ya hay experiencias en Asia con Line y WeChat, y en los EE.UU., con Facebook Messenger y SNAPCHAT. Esto se podría hacerse popular en latinoamérica con el correr del tiempo, aunque es difícil acostumbrar a los consumidores yo hacer que confíen en estas tendencias tecnológicas.

Tras esto, es importante remarcar que pese a varios problemas de seguridad que se han reportando con respectos a los pagos electrónicos, no todos los sistemas son inseguros. Tomando las experiencias de varios usuarios, la encuesta del MEF aclaró que el 7% de la gente ha realizado en los últimos seis meses por lo menos un pago a través de mPOS introduciendo lectores de tarjetas de crédito vinculados a los teléfonos inteligentes; 5% hizo pagos móviles a través de alguna aplicación de la lealtad, como el de Starbucks; 9% pagado por el teléfono móvil en algún esquema de procesamiento de pagos como en Amazon; y el 16% utiliza algún servicio de pago en línea como el de PayPal. Ninguno ha registrado problemas.

Por eso es recomendable seguir al día las tendencias y optar por el sistema que quede más cómodo o funcione con los equipos que cada usuario disponga. Apple Pay y Samsung Pay, ya disponen de sistemas habilitados en varios sitios de la región y se pueden comenzar a utilizar.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO