Sony prepara una nueva consola PlayStation que reproducirá contenidos 4k

A finales de 2013, Sony presentó la PlayStation 4, la cuarta generación de su consola de videojuegos que suponía un gran avance en cuanto a hardware con respecto a la PS3. Pero la firma nipona espera aumentar nuevamente las capacidades de su procesador, su adptador gráfico, memoria RAM e incluso la posibilidad de reproducir imágenes 4K.

Según indican varias versiones, el equipo podría llamarse “PlayStation 4.5”, aunque tiene el nombre clave “NEO”. Como primera ventaja, tendría correría en la misma plataforma Jaguar de ocho núcleos diseñada por AMD, pero en lugar de correr a 1,6 GHz lo haría a 2,1 GHz, es decir, aumentaría su poder de cómputo un 30 por ciento.

Por su parte, la memoria RAM se mantendrá en los 8 GB del tipo DDR5, peror su frecuencia de reloj sería de 218 GB por segundo en lugar de los 176 GB/s actuales, lo que equivale a una mejora de casi el 25 por ciento. Y la máxima mejora estaría alrededor del procesador gráfico (GPU), que duplicará las unidades de cómputo de 18 a 36 y tendría una frecuencia de reloj de 911 MHz contra los 800 MHz de la PS4 actual (aumento del 14%).

Obviamente, esta mejora en los gráficos y en el procesamiento general tendrá como ventaja próxima la posibilidad de correr contenidos en 4K, aunque no sería un requerimiento para los juegos: la consola sería capaz de convertirlos. Pero el objetivo más importante de esta actualización será proveer una mayor compatibilidad con PlayStation VR, el casco de realidad virtual que supondrá la gran apuesta de Sony en el campo del entretenimiento digital.

Poco más se sabe de esta consola, pero los rumores apuntan a que podría lanzarse en octubre, la misma fecha en la que Sony anunció que estaría disponible el casco PlayStation VR, por lo que se especula con un evento conjunto donde la firma nipone anuncie su plataforma de realidad virtual.