COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El acuerdo entre Digicel e Internet.org para llevar determinados servicios gratuitos de Internet a la población generó revuelo en el mercado panameño. El resto operadores quiere conocer los pormenores de la alianza, que se mantuvo en una estricta confidencialidad.

Ayer, durante la II Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrolla en Panamá, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook anunció el lanzamiento de Internet.org, una iniciativa para brindar conectividad a las dos terceras partes de la población mundial que carece de acceso a la Red. En la presentación, el ejecutivo de la red social estuvo acompañado por el presidente panameño Juan Carlos Varela.

Durante el anuncio del proyecto se comunicaron escuetamente los alcances del proyecto. La presencia del presidente Varela, quien se mostró complacido con Internet.org, avaló la presunción que el acuerdo era entre la organización y el gobierno panameño, que lleva adelante una amplia política de acceso público a Internet.

Sin embargo, el elegido fue Digicel.

La noticia generó revuelo en el mercado, en especial entre los operadores competidores –Cable & Wireless (CWP), Claro y Movistar- quienes desconocen los alcances del acuerdo. Cabe destacar que el Estado panameño cuenta con el 49% de las acciones de CWP.

Representantes legales de las compañías se comunicaron con la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), regulador del sector telecomunicaciones, y la Autoridad Nacional para la Innovación  Gubernamental (AIG). En las respuestas reinó el desconocimiento sobre la alianza entre Internet.org y Digicel.

La preocupación de los competidores alude a las consecuencias que puede tener la iniciativa en el mercado móvil. Básicamente, los usuarios de Digicel podrán acceder sin cargo, es decir, sin computar el consumo de datos en su factura o en sus recargas prepagas, a sitios como Facebook, su servicio de mensajería, Wikipedia y sitios relacionados con la salud, agricultura, clima, empleo, entre otros temas. La presencia de Internet.org beneficiaría a Digicel para captar nuevos clientes.

Hace más de un año, durante el Mobile World Congress 2014 de Barcelona, América Móvil se mostró contraria a participar de Internet.org, al entender que existen otras opciones para minimizar la exclusión digital.

La alianza en Panamá entre Internet.org y Digicel podría ser la punta de lanza para llevar Internet.org a otros mercados donde el operador presta servicios, como por ejemplo Oceanía (Fiji, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga y Vanuatu) y la cuenca del Caribe (presente en 21 mercados), donde es férreo competidor de Cable & Wireless, además de El Salvador, en América Central.

Internet.org es una iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes en tecnología, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales, además de empresas como Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm. Ya comenzó actividades en Zambia, Ghana, Tanzania y la India. En América Latina, además del anuncio de Panamá, está presente en Colombia y Guatemala, en asociación con el operador de servicios móviles Tigo (Millicom). En total, alcanza una cobertura de 500 millones de personas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO