COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Internet de las Cosas (IoT) requiere de una comunicación fluida, eficaz, segura y confiable para la transmisión de información entre los objetos conectados a una plataforma. Estas cuestiones suelen quedar en un segundo plano frente a las novedades que tienen lugar en ferias de tecnología, donde diversos dispositivos se llevan la atención del público.

En esta entrevista, Jeff Schmitz, EVP de Spirent Communications explica cómo su compañía puede agregar valor a la conectividad y a los desarrolladores, con el fin que IoT se vuelva una realidad fiable.

La compañía, básicamente, es un proveedor de tecnologías de comunicación. Ya sea que se trate de un proveedor de servicios, centro de datos, redes TIC corporativas, comunicaciones móviles, vehículos conectados o Internet de las Cosas. Sus soluciones de Spirent se encuentran detrás de escena para facilitar la comunicación de forma veloz y segura.

TyN: ¿Cuál considera que es el rol de Spirent en el ecosistema IoT?

Jeff Schmitz: Existen muchos desarrolladores que trabajan sobre dispositivos y aplicaciones para diferentes mercados verticales; muchos también se enfocan en el mercado de los smartphones. Pero para trabajar sobre IoT es necesaria una nueva perspectiva: lograr que su aplicación funcione bien, obtener resultados con los datos recolectados de los dispositivos para poder crear valor de ello, ya sea en el ámbito del cuidado de la salud, o la agricultura, o cualquier otro vertical. Lo que prevalecerá es el foco en crear ese valor, no simplemente conectar los dispositivos, ni ser un experto en los sets de estándares que permiten estar conectado.

Existe una segunda parte que ver con la conectividad misma. El año pasado compramos una compañía que provee la APN (nombre de punto de acceso) y los datos de configuración para cualquier dispositivo. Cuando un teléfono móvil se conecta a una red, necesita una configuración especial o APN, que básicamente permite que el dispositivo pueda usar la red de datos. Lo que Spirent provee, en la perspectiva de IoT, es que cuando hay tantos dispositivos, si van a funcionar sobre una red regular y en una red de datos, necesitarán de ésta configuración. Hoy en día hay aproximadamente  2.000 millones de smartphones, pero el número de dispositivos que traerá IoT será de 20.000 millones a 25.000 millones de dispositivos conectados para 2020. Será imposible configurar todos estos dispositivos, con lo cual Spirent estaría ayudando a la industria a conectar los dispositivos a la red, de una manera altamente eficiente.

TyN: ¿Qué hace la empresa para generar la eficiencia que menciona?

Jeff Schmitz: Hemos encontrado una manera para configurar dispositivos automáticamente, en cualquier lugar del mundo, de manera veloz, sencilla y sin problemas, casi sin necesidad de gestión extra. Nosotros ayudamos a las personas a conectarse.

TyN: ¿Qué desafíos trae IoT a la seguridad y cómo pueden solucionarse?

Jeff Schmitz: Si pensamos en la manufactura de chips y la cantidad de dispositivos que habrá conectados, será muy difícil y caro testearlos a todos. Pero, por cuestiones de seguridad,  resulta indispensable probarlos. Una solución es el auto-servicio: que el usuario pueda testearlo y enviar un reporte al carrier. Y, a su vez, es importante que se llevan adelante analíticas en el back-end para saber cómo se están conectado y comportando los dispositivos, para poder hacer prevención. Y ese proceso es indispensable ya que los dispositivos deben ser monitoreados y deben ser conectado a la red de manera segura.

TyN: ¿Cómo ve el ecosistema de IoT en América Latina?

Jeff Schmitz: Desde mi entendimiento, una de las diferencias principales se debe a que en América Latina muchas personas compran sus dispositivos liberados y no necesariamente unidos a algún operador. Pero a su vez creo que la el nivel de adopción en IoT crecerá a la par de otros lugares del mundo. En los otros aspectos creo que América Latina es similar a cualquier otro lugar, en términos de IoT.

TyN ¿Están conversando con algún gran operador regional?

Jeff Schmitz: Si, un gran operador regional se nos acercó ya que les interesa lo que estamos haciendo. Lamentablemente no podemos dar el nombre aún.

TyN: ¿Qué mercados de América Latina son su prioridad?

Jeff Schmitz: Toda América Latina, pero ponemos especial foco en Brasil.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO