Spotify apuesta fuerte al universo podcast

Aunque en el mercado de la música en streaming hay muchos competidores actualmente, Spotify sigue siendo líder absoluto de momento, y no solo siguen ganando usuarios y suscriptores  pagos, sino que por primera vez en su historia han logrado ser rentables, al menos durante un trimestre fiscal.

Spotify ya tiene un total de 207 millones de usuarios, y de esos, 96 millones son suscriptores de Spotify Premium, casi el doble que Apple Music, que alcanzó los 50 millones de suscriptores de pago (56 millones de usuarios en total si sumamos los que están en periodo de prueba gratuito) y que se perfila desde hace tiempo como su principal competidor.

Una de las principales razones por las que la gente desea comprar oyentes mensuales para su perfil de Spotify es que consigue que aún más personas se conviertan en oyentes mensuales. Esto también se conoce como catch-22. Necesita oyentes mensuales para atraer a esos oyentes mensuales en primer lugar.

Si le preocupa poder encontrar una empresa que se preocupe por su reputación actual y la calidad de sus oyentes mensuales, UseViral es una buena elección.

En Spotify esperaban terminar el año con 100 millones de usuarios pagos y se han quedado cortos solo por cuatro millones.

Durante el último trimestre de 2018 pasaron de 87 a 96 millones de suscriptores de premium y de 191 a 207 millones de usuarios en total.

Ahora Spotify ha decidido invertir masivamente en podcasts mediante la adquisición de las compañías estadounidenses Gimlet Media y Anchor, planeando gastar en este nicho hasta u$s 500 millones en 2019.

El grupo sueco ya tenía presencia en este sector de programas pregrabados y descargables en línea, que en pocos años se han convertido en un producto de consumo masivo. Spotify por ejemplo, compró a precios elevados podcasts de la comediante Amy Schumer y del rapero Joe Budden.

Pero al adquirir Gimlet Media, una plataforma que ofrece una amplia gama de podcasts, y Anchor, que proporciona a sus creadores herramientas para construir, difundir y monetizar sus programas, Spotify espera convertirse en “el primer productor de podcasts y en la plataforma de referencia para creadores de podcast”.

“Se trata realmente de expandir nuestra misión más allá de la música para todo lo que es audio”, dijo Daniel Ek, director general de la sociedad.

El grupo, que no precisó el monto de estas compras, planea invertir en 2019 un total de entre u$s 400 y 500 millones para “múltiples adquisiciones” en el sector.

La plataforma, que anunció sus resultados trimestrales el miércoles, también informó que tenía 96 millones de suscriptores  pagos a fines de diciembre, un 36% más que a fines de 2017.

Los números de Spotify siguen posicionándolo a la cabeza, y quien más de cerca le sigue sin duda es Apple Music.

Ningún otro servicio está ni cerca de tener tantos suscriptores pagos.

El servicio de Apple crece a un ritmo desenfrenado y alcanzó los 50 millones de usuarios pagos en solo tres años de existencia.

Una guerra de potencias que habrá que seguir de cerca.