Stephen Elop es uno de los cinco candidatos para reemplazar a Steve Ballmer

(Estados Unidos) Stephen Elop, vice-presidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Nokia, es uno de los cinco candidatos de Microsoft para reemplazar a Steve Ballmer como CEO de la compañía, según Reuters.

El ejecutivo tiene fuertes vínculos con la empresa fundada por Bill Gates ya que fue Presidente de la división de negocios de la misma antes de tomar el cargo en Nokia en 2010. Allí, llevó a la compañía finlandesa hacia Windows Phone como su principal plataforma para smartphones.

Elop renunció a su papel como CEO de Nokia en septiembre, luego, de la propuesta de Microsoft de 5,4 mil millones de euros para adquirir el negocio de teléfonos móviles del fabricante de móviles, igualmente, sigue siendo un miembro del Equipo de Liderazgo de la compañía.

La experiencia relacionada con teléfonos de Elop adquirida en Nokia podría impulsar la estrategia móvil de Microsoft, mientras que su familiaridad con las dos compañías es probable que ayude a la integración de la unidad de Dispositivos y Servicios de la finlandesa a la firma de Bill Gates, si el acuerdo sigue adelante.

Se cree que los otros candidatos para el puesto son el CEO de Ford, Alan Mulally, junto con tres candidatos internos, entre ellos, el ex-CEO de Skype, Tony Bates, que ahora dirige el Desarrollo de Negocios de la compañía, y Nadella Sataya, jefe de la División de Nube Corporativa. Aún no está claro quién es el quinto candidato.

Las fuentes dijeron que la decisión final es probable que tome unos cuantos meses más.

Steve Ballmer anunció en agosto que se retiraría en el próximo año. Sucedió a Bill Gates como CEO en el año 2000. La lista de candidatos para el cargo, al parecer, era de más de 40 nombres en un momento dado, según Reuters.

Microsoft ha estado perdiendo terreno frente a Apple y Google en el mercado móvil, y Ballmer se centró en dispositivos como la tableta Surface y la consola de juegos X-box, y ofrecer software a través de Internet.

Como resultado, ha habido presión de los inversores de Microsoft para que la empresa nombre a un experto en dar vueltas situaciones como CEO. Mullaly entraría en esa categoría, después de haber salvado a Ford de un rescate del gobierno de Estados Unidos en 2009.

Los inversores, también, han sugerido que Bill Gates debería dimitir como Presidente, ya que su presencia, es un obstáculo para una reforma radical de la empresa.