Subtel de Chile prepara las bases de licitación de proyecto Fibra Óptica Austral

La Subsecretaría de Telecomunicaciones trabaja en la preparación de las bases del concurso para el proyecto de Fibra Óptica Austral.

El tendido llevará conectividad y unir digitalmente a las zonas del extremo sur de Chile, específicamente entre Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Williams.

El Estado aportará US$ 100 millones en el desarrollo del proyecto. La empresa que se adjudique la concesión de infraestructura lo hará por un periodo de entre 20 y 25 años. El concurso público contemplará un trazado de más de 3.000 kilómetros, gran parte de ellos de forma submarina y con algunos tramos terrestres aéreos y soterrados.

La concesión será únicamente para proveer capacidad mayorista. Además, el concurso permitirá, a través de contraprestaciones, que el Estado disponga de parte de la infraestructura para el desarrollo de políticas públicas, particularmente las que contemplan el desarrollo digital.

Una vez que la red esté en funcionamiento, Puerto Williams se transformará en la ciudad que contará con el nodo de fibra óptica más austral del mundo y pasaría a tener una importancia estratégica, ya que puede transformarse en una puerta de salida hacia el Atlántico.