COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Chile) El subsecretario de la Subtel, Jorge Atton, adelantó que en las próximas dos semanas se presentarán las bases del concurso público para la implementación de las redes de comunicación inalámbrica 4G, como uno de los proyectos que integran el plan estratégico para las telecomunicaciones en Chile.

Esta es una de las iniciativas con las que planea cambiar el modelo actual con que operan: “La tendencia en el mundo es a la convergencia de las redes de comunicaciones, es lo que vemos en otros países”, aseguró el directivo.

La nueva licitación, que espera adjudicar el espectro radioeléctrico el primer trimestre del próximo año, cambiará el modelo de las telecomunicaciones porque, en primer lugar, no pondrá restricciones a los participantes, ni por cuota de mercado, ni por activos que tengan, según informó el medio local El Financiero.

Para Atton, el modelo nuevo hará que “las empresas de telecomunicaciones se parezcan cada vez más al retail”, en cuanto a que compiten por el valor agregado de los servicios. El gran objetivo del gobierno sería reducir las barreras de entrada a nuevos actores y generar más oferta.


El subsecretario señaló que el gran fin del plan estratégico -que incluye temas como la Televisión Digital, la homologación de la numeración telefónica fija, móvil y de internet, y el fin de la larga distancia nacional- es la construcción en los próximos años, antes de 2020, de una gran red nacional de telecomunicaciones, con internet como columna vertebral y con los usuarios preocupados sólo de contratar servicios.

La Subtel también está trabajando en la implementación de los celulares como medio de pago para el comercio. Según el directivo, el gran beneficiado sería el sector del retail, cuyos actores podrán fácilmente ofrecer telefonía móvil como operadores virtuales y a la vez entregar el servicio de pago móvil con el mismo aparato: “El teléfono se va a transformar en la nueva billetera y la tarjeta de crédito se va a incorporar al aparato”. Esta nueva modalidad de pago podría ver un aumento explosivo en el mediano plazo.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO