COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL), Suiza, dio a conocer hoy un nuevo sistema de votación con cadena de bloques descrito como un método imposible de manipular para realizar la votación electrónica en el país.

Este es el segundo sistema de votación electrónica después de la prueba de votación con cadena de bloques en el cantón de Zug que se realizará toda la semana a partir del lunes. Los investigadores dijeron que el sistema de cadena de bloques del EPFL garantiza tanto el anonimato de los votantes como un método digital seguro para emitir y contar votos.

El sistema del EPFL es implementado a través de varias máquinas manejadas por separado, o nodos, y no por una autoridad central, lo que diluye el riesgo de manipulación de los votos por parte de hackers u otros actores maliciosos.

Esto se logra al requerir que una mayoría de nodos acepten que los datos contenidos en el sistema sean precisos. Si cualquiera intenta modificar un voto, tendrá que engañar a varios supervisores independientes en lugar de uno. Un posible hacker tendría que superar las defensas de varias partes en lugar de un punto de entrada centralizado.

La cadena de bloques genera códigos únicos, o claves privadas, para cada usuario, lo que protege la identidad de los votantes. Tal sistema permite a los usuarios conservar el control de sus datos privados y evitar su uso indebido por parte de terceros.

Hoy con anterioridad, el cantón suizo de Zug empezó las pruebas de votación con cadena de bloques al pedir a los ciudadanos contestar una serie de preguntas. Aunque los resultados de la votación no tendrán efecto, el sistema de cadena de bloques podría ser extendido para abarcar votaciones públicas sobre asuntos más importantes si logra un nivel de desempeño satisfactorio en la etapa piloto.

Esta semana el gobierno suizo dijo que está analizando introducir de forma permanente un sistema de votación electrónica como alternativa a las papeletas electorales.

El año pasado, el gobierno decidió expandir en principio las opciones de voto electrónico en todo el país y pondrá en operación la votación electrónica en al menos 18 de los 26 cantones del país para octubre de 2019.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO