Suspenden 2,1 millones de líneas por falta de identidad en Rep. Dominicana

El regulador Indotel informó que los operadores desactivaron 2,1 millones de líneas debido a la falta de comprobación de la identidad de sus titulares.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) explicó en un comunicado que el proceso de titularidad de las líneas de teléfonos móviles prepago ordenado por la resolución número 39-13 del Consejo Directivo del regulador determinó un 72% de líneas validadas y un 28% de la líneas suspendidas por no poder comprobar la identidad del titular de la línea.

De las líneas validadas 3.124. 096 correspondieron a Claro; 1.975.246 a Orange; 73.024 a Tricom y 455. 955 a Viva.

Por su parte, de las líneas suspendidas 893.652 fueron de Claro; 774.754 correspondieron a Orange; 264.074 a Tricom y 227.168 (33%) a Viva.

El regulador también advirtió que se mantiene vigilante la norma para realizar operativos que pueden cerrar distribuidores, así como sanciones a los operadores que representan, por activar líneas sin verificación y registro de la entidad del solicitante.

Indotel sostuvo, además, que las activaciones sin identificación pueden implicar el robo de identidad, lo cual se trata de un delito que no persigue la institución. A partir de esa práctica también se incurre en la adulteración del número de serie de los celulares, un delito contra la ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que, aunque no está dentro de su jurisdicción legal del regulador telecom, realiza un trabajo en conjunto con los órganos del Estado en su persecución.