Symantec: ¿Qué trajo el 2013? ¿Qué vendrá en el 2014?

(América Latina) Finalizando el 2013, las tendencias continúan su crecimiento. Movilidad, Cloud, BYOD, Internet de las cosas, BitCoin, fueron algunos de los puntos centrales de este año. Pero ante este panorama de múltiples dispositivos, compras on line y trasferencias bancarias, que incrementaron su crecimiento, trajo en conjunto la aparición de amenazas y cibercrímenes.

En su webcast, Symantec aclaró que en el 2013 vieron un gran número de usuarios de Internet y dispositivos móviles interconectados. La firma destacó también las influencia de los Nativos Digitales; el enfoque de los ciberatacantes hacia los usuarios; y el uso de ingeniería social que adaptan técnicas de ataques tradicionales para llegar a nuevas plataformas existentes y emergentes.

Además, según la firma se ve un crecimiento en las estafas en redes sociales y sitios web, aumentando el costo del Cibercrimen en todo el mundo. El reporte de Norton 2013 menciona países con mayor porcentaje de personas que han sido víctimas del cibercrimen: 85% China; 77% Rusia; 64% Colombia; 71% México; destacando en el TOP 3 Mundial Status a América Latina.

También puntualizó en el uso de los dispositivos móviles y tendencias para el trabajo como el BYOD. Según el reporte, el 50% de los usuarios de smartphones han sufrido un delito informático en los últimos 12 meses.

¿Qué vendrá en 2014? En el próximo año las personas comenzarán a tomar medidas para asegurar su información privada. En sus predicciones, Symantec destaca que los estafadores, recolectores de datos y cibercriminales no ignorarán ninguna red social, sin importarles que sea de nicho o misteriosa. Además, anticipan que el ‘Internet de las cosas’ se convertirá en el ‘Internet de las vulnerabilidades’, y habrá más infiltraciones en dispositivos como los SmartTV.

Para enfrentar la nueva temporada es primordial proteger cualquier plataforma y equipo. Según Symantec se debe tener ‘Educación + Tecnología’. Asimismo, es importante recordar que los dispositivos móviles son como mini computadoras, por lo tanto se debe ser cuidadoso al compartir archivos en la nube y mantener actualizados los sistemas, antes de realizar compras y operaciones confidenciales.