COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La innovación se ha convertido en una palabra de moda para el éxito de la ciudad. Las grandes corporaciones han apuntado durante mucho tiempo a centros de innovación ricos en talento, pero la “guerra por el talento” ahora está intensificando su enfoque en los puntos de acceso de talento.

Entre los inversionistas de bienes raíces, varios grandes gerentes de inversión han comenzado a apuntar explícitamente a las ciudades que perciben que tienen un sistema de innovación sólido. Mientras tanto, los gobiernos de las ciudades consideran que los distritos de innovación económica son elementos fundamentales para el crecimiento sostenible a largo plazo y los futuros de ciudades inteligentes.

Por lo tanto, no sorprende que la tecnología, la innovación y la inteligencia estén en el centro y en el centro del debate sobre el futuro de nuestras ciudades. Una amplia gama de investigaciones ha demostrado que los ecosistemas de innovación vibrante y los grandes grupos de talento dentro de las ciudades son clave para impulsar la productividad, impulsar el crecimiento económico y elevar los estándares de vida.

En nuestra investigación más reciente sobre Geografías de la innovación, evaluamos más de 100 ciudades en todo el mundo para identificar las ciudades que tienen los ecosistemas de innovación más sólidos y la profundidad de talento para respaldar una economía vibrante orientada a la innovación.

Nuestro ranking de las principales ciudades en innovación y talento revela una lista familiar de ciudades ricas en tecnología. Pero igualmente, hay varias sorpresas que indican que la geografía global de la innovación está en movimiento.

Como era de esperar, San Francisco, con su escena de inicio líder mundial, encabeza nuestro ranking de innovación global. Sin embargo, no todas las posiciones principales están dominadas por las ciudades de los EE. UU., sino que están distribuidas uniformemente en todo el mundo. Las ciudades asiáticas tienen una presencia mucho más fuerte de lo que hubieran tenido, incluso hace algunos años.

Entre las principales ciudades asiáticas, Tokio y Singapur, ambas ciudades bien establecidas del mundo, se unen a Beijing y Seúl en el top 10 mundial.

Beijing ahora tiene un ecosistema de innovación muy arraigado. Ha alimentado a la mayoría de los unicornios fuera de Silicon Valley y es el tercer destino más grande para la financiación de capital de riesgo a nivel mundial.

Shanghai y Shenzhen también han alcanzado el estatus de Top 20 global, destacando el predominio de las principales ciudades de China como centros de innovación. Shenzhen, hogar de una nueva generación de corporaciones globalmente competitivas y conocedoras de la tecnología, ha emergido en el escenario mundial y está atrayendo talento de toda China. Sorprendentemente, la ciudad tiene la proporción más alta de cualquier ciudad del mundo de la llamada “sala de máquinas”, en otras palabras, las de 20 a 40 años.

Mientras tanto, en Europa, las ciudades mundiales establecidas de Londres y París se unen en el primer puesto de varias ciudades medianas, que están construyendo cada vez más una reputación de clase mundial por su innovación y talento. Destaca el cuarteto de Munich, Berlín, Amsterdam y Estocolmo, rico en tecnología, y Berlín, en particular, se ha convertido en un punto de acceso para los nómadas digitales de toda Europa.

Las ciudades de EE. UU., Europa y Australia lideran nuestro ranking mundial de concentración de talentos. Londres se encuentra en una posición privilegiada por la calidad y la profundidad del talento, con la mayor proporción de personas con títulos universitarios de cualquier gran ciudad del mundo.

No obstante, con algunas de las universidades mejor calificadas del mundo en las áreas metropolitanas de la Bahía de San Francisco y Boston, las ciudades de EE. UU. Dominan las clasificaciones más altas. Washington DC, en la tercera posición mundial por talento, se destaca con una de las mayores proporciones de personas que trabajan dentro de la economía de la innovación. Quizás no sea una sorpresa que Amazon haya elegido esta ciudad para su segunda sede.

Austin en Texas es otra ciudad de los EE. UU. Que está superando a su peso en el escenario mundial, con una población joven, bien educada y en rápido crecimiento. Conocida por su economía creativa y su calidad de vida, Austin tiene una cultura de inicio próspera y está atrayendo cada vez más a empresas de tecnología global, como Apple.

Fuera de EE. UU. y Europa, las ciudades australianas de Sydney y Melbourne se ubican entre las 10 mejores del mundo por su talento. El estilo de vida atractivo que ofrecen estas ciudades ha contribuido a una fuerte demografía que, combinada con una sólida infraestructura universitaria, los convierte en fuertes competidores globales para el talento.

Las 20 principales geografías de innovación


¿Qué dicen estas clasificaciones sobre el papel de la innovación en la conformación de los mercados inmobiliarios? Ciertamente, nuestra investigación muestra que las ciudades con los mejores resultados en los índices de Innovación y Talento se encuentran entre los mercados inmobiliarios más dinámicos en términos de crecimiento de alquileres. Además, la innovación y los puntos críticos de talento están atrayendo una parte desproporcionada de la inversión global en bienes raíces.

Por supuesto, la interacción entre los bienes raíces y la economía de la innovación es mucho más compleja que un caso de innovación y concentración de talento que aumenta las rentas y la inversión.

Los bienes raíces son un contribuyente activo a una economía de ciudad vibrante basada en la innovación, no solo una consecuencia de ello. El verdadero valor de los bienes raíces está en proporcionar la infraestructura y el entorno para la actividad productiva que facilite la creatividad.

Nuestra investigación en “Geografías de la innovación” muestra que, en las principales ciudades orientadas a la innovación del mundo, los bienes raíces están a la vanguardia de la creación de ecosistemas de innovación dinámicos. Los bienes raíces también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y las operaciones de las iniciativas de ciudades inteligentes, ayudando a aumentar la transparencia y la sostenibilidad, a medida que los edificios se vuelven más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente.

Los bienes raíces son realmente el corazón de una ciudad vibrante orientada a la innovación.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO