Te contamos sobre la megafusión en las telecomunicaciones de Argentina

Telecom Argentina ha obtenido autorización de los organismos reguladores de la competencia para fusionarse con Cablevisión, una firma de TV por cable, con lo que aparecerá un nuevo líder en paquetes de servicios de telecomunicaciones y medios de comunicación, si bien sujeto a ciertas condiciones.

Tras seis meses de estudio, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha impuesto ciertas obligaciones y efectúa recomendaciones en cuatro planos distintos: desinversiones, ofertas comerciales, disponibilidad de redes y espectro.

Además, la firma que resulte de la fusión no podrá empaquetar servicios durante un período de seis o de 12 meses (según la región), con lo que perderá la ventaja de ser la primera. La Comisión afirma que “de esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor”.

Las instancias reguladoras argentinas han ido decantándose por autorizar la salida al mercado de servicios convergentes.

La empresa resultante tendrá que devolver hasta 80 MHz de espectro, de acuerdo con recomendaciones previas del Enacom, el organismo regulador de las comunicaciones. También se ha recomendado que las empresas regionales de Internet y televisión puedan ofrecer servicios móviles en calidad de operadoras móviles virtuales (OMV).

Por lo que respecta a la infraestructura de telefonía fija, tendrá que desprenderse de sus negocios en 28 regiones en las que atiende a casi 150.000 clientes. La cartera de clientes deberá venderse a una empresa recién llegada al sector. Telecom Argentina estará obligada a suministrarle infraestructuras, servicios mayoristas y el uso de su marca Arnet durante tiempo suficiente para que la nueva firma pueda “efectuar inversiones que le permitan consolidar su posición en dichos mercados”.

También se exige a Telecom Argentina que ofrezca servicios mayoristas de Internet residencial, para que otras operadoras puedan ofrecer servicios mediante la red sin verse obligadas a instalar infraestructuras propias.

Telecom Argentina y Cablevisión anunciaron el plan de fusión hace casi exactamente un año.