COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las soluciones de gestión de servicios de WiFi y, en especial el Carrier WiFi, muestran crecimiento durante los últimos años. En la actualidad, el 70% del tráfico de datos de los teléfonos inteligentes se conecta vía WiFi. Y se prevé que en unos años, será entre el 85% y 90%; el resto será soportado por la red celular. Algunos hábitos de consumo dan cuenta de esto: las nuevas generaciones utilizan cada vez más dispositivos que tienen WiFi pero carecen de sim-card. 

El diagnóstico corresponde a Johan Terve, VP de Marketing de Aptilo Networks, quien se interrogó sobre qué tan relevantes son los operadores si solo el 15 % del tráfico accede por sus redes. El ejecutivo explicó que los operadores móviles cuentan con puntos de acceso WiFi (hotspots), aunque requieren una capa de control para poder monitorear el acceso del usuario, asegurarse que obtenga el servicio apropiado y métricas para analizar el tráfico. Aptilo ofrece estas herramientas en un paquete.

Si bien el mercado de gestión de servicios de WiFi ha crecido en segmentos como el mercado empresarial, salud y hotelería, desde 2009 el foco se ha reorientado hacia los operadores móviles. En este sentido, las herramientas de “off-load” (descarga de tráfico) basadas en WiFi cobran preponderancia para mejorar la calidad de las conexiones, además de descongestionar la red celular.

Consultado por TyN Magazine, Terve explicó que América Latina ha sido la región de mayor crecimiento en Carrier WiFi durante los últimos años. Como contraejemplo  mencionó que Europa se encuentra más enfocada en LTE. Otra de las opciones de crecimiento para la compañía, según el ejecutivo, es el espacio que se abre con las llamadas de voz vía WiFi, mercado para el que Aptilo ofrece una solución que brinda autenticación de “logueo” para que el usuario pueda usar el servicio.

El dilema de la monetización

Terve reconoce que una gran parte de los accesos WiFi disponibles es gratis, por lo que el debate sobre cómo monetizar este tipo de acceso permanece abierto, con modelos de negocio bajo análisis y permanentes ajustes. El directivo reconoció que algunos de sus clientes más pequeños, donde el WiFi es su principal fuente de ingresos, tienen ideas muy creativas.

Sin embargo, la ganancia del WiFi para los operadores móviles proviene de manera indirecta: el desafío está en mantener a sus clientes satisfechos, ofrecerles nuevos y mejores servicios y sobre todo, mantenerlos como clientes, razón suficiente para que los operadores inviertan en WiFi.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO