COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nokia presentó en Buenos Aires las últimas tendencias tecnológicas que se encuentran a la vanguardia de la conectividad global. Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia para América Latina, dio a conocer las novedades durante Barcelona Days, evento que retoma y amplia los lanzamientos de la más reciente edición del Mobile World Congress.

Vivenciar el futuro a través de inteligencia artificial, experimentar el potencial de la conectividad en diversos ámbitos de la vida cotidiana y las múltiples aplicaciones de la tecnología en sectores como el logístico y la minería son algunas de las propuestas que este año trajo Nokia para los participantes del encuentro. Con demostraciones, experimentos y conversaciones, la empresa invitó para un día de completa vivencia de las tecnologías y soluciones más avanzadas que acercan a la sociedad a la Cuarta Revolución Industrial.

La estrategia de Nokia para Argentina y Latinoamérica es apoyar esta transición por un lado trabajando de la mano con su cliente tradicional, los operadores de telecomunicaciones, y adicionalmente ampliando su espectro de actuación a los nuevos segmentos que serán rápidamente beneficiados por la digitalización, como por ejemplo el sector logístico, salud, transporte, financiero y energético.

Unas de sus primeras demostraciones fue WING, su servicio global de Internet de las Cosas (IoT), que ofrece conectividad a clientes empresariales. La solución opera como una “red de redes”, ofreciendo conectividad y servicios IoT a clientes empresariales, reduciendo la complejidad y permitiendo tener un solo servicio global versus múltiples proveedores de tecnología o conectividad por país.

Raúl Namur de la división de Transporte, Energía y Sector Público de Nokia.

La herramienta cuenta con soluciones definidas para varios segmentos (verticales) IoT, como autos conectados, salud, transporte, servicios y agricultura entre otros. Usando como ejemplo el transporte de una carga logística se logra ver claramente las aplicaciones de WING desde el punto de salida de la mercancía hasta su llegada al destinatario.

Por otro lado, la frecuencia de cambio de semáforos, las velocidades regulares de automóviles y peatones en determinadas áreas, entre otros factores, son tipos de informaciones recibidas y evaluadas por el algoritmo creado por Nokia Bell Labs, que aprende a hacer la distinción, en el ambiente urbano, entre movimientos regulares y movimientos anómalos potencialmente peligrosos para la colectividad. Una alarma se acciona, por ejemplo, al detectarse interrupciones abruptas de movimientos o, de otro modo, aceleraciones no habituales, como una corrida de un grupo de peatones. La demo del Centro de Operaciones Integradas de Nokia mostró casos de uso para zonas urbanas y sus múltiples aplicaciones.

También, llevar la banda ancha con potencia y fidelidad a cada habitación de un hogar es, sin duda, un desafío que las operadoras enfrentan. La garantía, a menudo frustrada, de conseguir trabajar en casa o ver películas y series sin preocuparse, se traduce en insatisfacción y quejas de los clientes a su operador, situación desgastante para ambas partes. Con Nokia Wi-Fi, el rendimiento, cobertura y experiencia se materializan en un objeto de diseño premiado y eficiente, que garantiza la estabilidad de la conexión en todos los ambientes de la casa.

Con la aplicación de la Inteligencia Artificial, una serie de algoritmos permiten hacer el monitoreo de los datos de una determinada red, de modo que la operadora pasa a tener la información necesaria para tomar decisiones de negocios, anticipar posibles problemas o eventuales demandas de sobrecarga, evitando interrupciones y bajo desempeño y al mismo tiempo, conociendo áreas de expansión de la propia red. El resultado es el beneficio que la Inteligencia Artificial entrega al usuario final, que gana la mejor experiencia posible.

Nokia también presentó su nuevo chip “ReefShark”. El nuevo chip incorpora las innovaciones en Inteligencia Artificial de Nokia Bell Labs, así como la experiencia en desarrollo de antenas para dispositivos móviles y radio bases. Reduce dramáticamente el tamaño, costo y consumo de las redes de los operadores, ayudando cumplir con los requerimientos de radio y computo, rumbo a 5G.

Barcelona Days es un evento desarrollado especialmente para dar a conocer, entender e interactuar con las tecnologías de vanguardia que permitirán en un futuro cercano una conectividad nunca antes vista, la Cuarta Revolución Industrial es un hecho que transformará desde los hogares, empresas y las ciudades en lugares más eficientes e inteligentes permitiéndonos una relación mucho más asertiva con nuestro entorno”, afirmó Coll.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY