COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

México enfrenta diversos desafíos para aumentar la inclusión financiera de la población, y con ello contribuir a la reducción de los índices de pobreza e impulsar el desarrollo económico del país.

Tan sólo el año pasado, una de las estrategias para impulsar la bancarización incluía el incremento de la infraestructura financiera tradicional como sucursales y cajeros automáticos, pues sólo 1.4 de cada 10 mil adultos en el país tiene acceso a estos espacios, uno de los porcentajes más bajos de la región de Latinoamérica, según el Panorama de Inclusión Financiera 2020, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

No obstante, la pandemia por COVID-19 cambió por completo la percepción de esta problemática, ya que los servicios financieros digitales jugaron un papel relevante como catalizadores de una nueva generación de usuarios de la banca.

Ver más: 7 hallazgos para la implementación exitosa en la banca digital

“Las nuevas tecnologías se posicionan como la apuesta fuerte para crear servicios financieros digitales inclusivos, eficientes y accesibles para toda la población. Una de las tecnologías clave para contribuir a la inclusión financiera han sido las súper apps, principalmente porque permiten realizar pagos en línea y con ello contribuir al desarrollo económico, a la par de que el usuario tiene acceso a toda una gama de servicios virtuales en un mismo espacio”, afirma Modesto Gutiérrez Losada, presidente y cofundador de Miio, el primer Telcobank de América Latina.

De acuerdo con el reporte La Economía Móvil en América Latina 2020, realizado por GSMA, la penetración del internet móvil alcanzará el 80% de la región para 2025, gracias a la adopción de nuevos y mejores servicios, incluidos los financieros, que cada vez son más diversos. Prueba de ello es que durante el primer semestre de 2020, 74 fintech latinoamericanas recaudaron un total de 225 millones de dólares, y con ello han generado un mayor interés por parte de inversionistas de la zona así como de Estados Unidos.

El éxito de las súper apps radica en que tienen la posibilidad de utilizar su base de datos para ofrecer los servicios que sus consumidores demandan; es decir, que buscan mejorar la experiencia del usuario, quien además no necesita descargar más aplicaciones para obtener nuevos servicios, ni volver a darse de alta o familiarizarse con su uso, tiene todo eso un mismo lugar.

Ver más: México: ¿Cuáles son las tendencias en tecnología financiera en 2021?

En regiones como Asia, las súper apps han usado su base de datos para eficientar sus procesos operativos, gestionar sus redes sociales y evaluar los riesgos de los solicitantes de préstamos, todo ello para diseñar mejores productos financieros.

Las súper apps son una realidad

El origen de las súper apps se remonta a China, país que tiene la mayor tasa poblacional, y con ello una gran demanda de tecnología y productos financieros.

Estas aplicaciones surgieron por la necesidad de brindar a los usuarios un servicio con una interfaz clara e intuitiva, que luego se expandió agregando nuevos servicios o funciones, pero conservando su esencia con la que el cliente ya está familiarizado.

De este modo la empresa inicial pudo asociarse con otras para que su catálogo de servicios sea aún mayor. Para el usuario el beneficio es que en “una sola ventanilla” puede realizar diversas operaciones, como pedir comida, reservar un viaje, comprar boletos para un espectáculo o pagar la despensa, etc.

Esto lo han entendido muy bien grandes empresas como WeChat, que cuenta con WePay para pagos y WeBank para productos bancarios. Otro ejemplo es Alibaba que tiene a AliPay y Ant Financial. Estos gigantes han usado la imagen de su marca y sus clientes para crear súper apps con gran éxito, ya que no sólo les ha permitido fidelizar a sus clientes, sino también llegar a nuevos consumidores.

Ver más: México: “Vendora”, primera plataforma de social commerce para mujeres emprendedoras

En Latinoamérica un claro ejemplo de súper app que ha traído grandes beneficios para los usuarios es Rappi, que no sólo opera como una app de delivery, sino que también les permite a los usuarios hacer reservaciones de hospedaje, pagar el seguro de accidente de tránsito (SOAT) necesario para circular en aquel país, entre otras funciones.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO