Telcordia es el administrador de portabilidad numérica en Chile

(Chile) La empresa estadounidense Telcordia será el próximo administrador de la portabilidad numérica en Chile, quien estará a cargo de centralizar la información de los números que se cambien de empresa en el país.

Esto ha sido definido por el Comité de Portabilidad Numérica, que representa al 100% de los operadores de telefonía presentes en el país, tras haber estudiado las propuestas que a principios de julio presentaron, además de la ganadora, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar.

La propuesta seleccionada de Telcordia resultó ser la mejor oferta técnica y económica. En este último aspecto, la empresa tendrá la tarifa más económica de Latinoamérica para que los usuarios se cambien de operador. Será de $377, lo que marca un costo que será menos de la mitad de lo que cuesta en otros países de la región como Brasil y México y hasta 10 veces menos que Perú y Honduras.

"Es una buena noticia para el país que tengamos a una empresa de alto prestigio internacional a cargo de la portabilidad, que ya ha implementado este sistema en otros países, lo que garantiza un proceso exitoso en Chile", afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Respecto a los plazos previstos, el Ministro confirmó a radio Cooperativa que "El grupo de coordinación entre las empresas (Telcordia) se tiene que adjudicar formalmente la concesión antes de 5 de agosto. Es desde esa fecha que corre un plazo de 120 días para que la portabilidad numérica esté operativa, o sea para que nosotros como usuarios podamos cambiarnos a una nueva compañía manteniendo el mismo número".

Errázuriz adelantó que lo que actualmente se está materializando en celulares es la primera etapa de un proyecto que también tiene contemplado expander el servicio de portabilidad numérica a los teléfonos fijos.

Entre los requisitos exigidos a la compañía para quedarse con la administración, tuvo que acreditar dos años como mínimo de experiencia operando sistemas de portabilidad en mercados similares y dos implementaciones exitosas, los que la empresa certificó con lo realizado en Grecia desde 2004 y México desde 2008.