COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La compañía comenzó con el despliegue de microtecnología para incrementar la capacidad de sus redes en ciudades del interior de Argentina. La propuesta facilitará el desarrollo de IPTV.

Telecom Argentina invertirá ARS 200 millones (US$ 22 millones) en los próximos tres años para incrementar la capacidad de sus redes con microtecnología para complementar su infraestructura de fibra óptica. En una primera etapa desembolsará ARS 60 millones (US$ 6,6 millones).

En una primera etapa, la compañía desplegará alrededor de 430 kilómetros de microfibra en el centro de la ciudad de Tucumán, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Corrientes, Gualeguaychú,  Mendoza y algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

La tecnología consiste en sistemas de cables ópticos que tienen menor volumen y pueden incluirse en ductos que ya existen. Así, se evitan roturas en calles y aceras, lo cual reduce el costo de la obra civil para el despliegue de infraestructura. Se estima que esta técnica la instalación de fibra es cinco veces más rápida que el sistema tradicional de soterramiento.

El operador informó que la microtecnología permite diferentes diseños que se adaptan a distintos ambientes interiores y exteriores, además de diferentes colores que facilita la identificación de los diferentes anillos y tendidos en una misma zona. Telecom utiliza tres tipos: microsubductado; microtrinchera y tritubo aéreo.

El primer método de instalación aprovecha el espacio disponible en los ductos ya instalados, con microductos que pueden contener hasta 192 fibras individuales.

Por su parte, la microtrinchera se realiza con una máquina que hace un corte de 6 cm en el asfalto. El tritubo aéreo, en tanto, optimiza planteles externos existentes o nuevos, con capacidad para tres microcables que soporten el crecimiento futuro de la demanda de fibra.

La ampliación de la capacidad de transporte y conectividad responde a planes futuros del operador. En la actualidad, Telecom ofrece velocidades de acceso de hasta 15 Mbps por medio de tecnología ADSL. Pero, a partir de las reformas regulatorias contenidas en la ley Argentina Digital, los operadores de telefonía pueden ingresar al mercado de TV paga por medio de redes alámbricas, es decir, la regulación les impide ofrecer servicios de TV satelital (DTH). En este escenario, la fibra cobra un papel clave para ampliar el ancho de banda que la empresa puede entregar a los hogares, capacidad que permitirá la oferta de televisión paga con tecnología IPTV.

En este sentido, algunos medios locales publicaron que el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof requirió a Telecom que despliegue una demostración del nuevo servicio de TV en vivo a través de un decodificador conectado al módem de su propio servicio de banda ancha. El funcionario también se habría acercado a Telefónica, el otro incumbente telefónico, con el mismo propósito.

El servicio deberá disponer de una conexión de al menos 10 Mbps para incluir señales estándar y en alta definición, además mantener el servicio de acceso a Internet.

El avance de las telefónicas sobre el mercado de TV paga incrementará la competencia en este segmento, entre los que sobresalen Cablevisión (Grupo Clarín), Telecentro y Supercanal, con infraestructura híbrida de fibra y coaxial, y DirecTV, con su propuesta satelital.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO