COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La compañía está modernizando la totalidad de su red móvil (2G y 3G/HSPA+ y 4G LTE), con equipamiento de última tecnología e incorporando el espectro radioeléctrico logrado en la subasta de octubre pasado.

Grupo Telecom está realizando un upgrade tecnológico de toda su red móvil, para ampliar la capacidad y cobertura, darle más eficiencia y optimizar la calidad de los servicios 2G, 3G/HSPA+ y 4G/LTE en todo el territorio argentino.

Para concretar la actualización tecnológica de la red móvil, la compañía destinará ARS 5.500 millones en 2015 (US$ 588 millones), los que forman parte del plan de inversión global en la red móvil, que prevé superar los ARS 18.000 millones hasta 2017 (US$ 1.900 millones).

En un comunicado, Elisabetta Ripa, CEO del Grupo Telecom, explicó que los factores clave que les permitirán contar con una red móvil de avanzada tecnología consisten en inversiones crecientes y sostenidas, aprovechamiento del espectro recientemente adjudicado, instalación de nuevos sitios y puesta en funcionamiento de equipamiento modernizado.

[blockquote]Según Telecom, Personal es el único operador del mercado que en la actualidad está brindando 4G en 700 MHz[/blockquote]

La compañía quiere maximizar el uso del espectro para ampliar la cobertura de los servicios móviles, 2G, 3G/HSPA+ o 4G/LTE, en función de la capacidad de los terminales de los clientes.

A partir de la adquisición del remanente de las bandas de frecuencias 850 MHz y 1900 MHz, la compañía incrementará la capacidad de su red 3G en un 50%, con mayor cobertura y mejor accesibilidad.

Red de transporte

El recambio y optimización de la red de acceso es acompañado por mejoras en la red de transporte, es decir el tendido que permite conectar los sitios entre sí y con las centrales, el backbone IP de la compañía y la capacidad internacional. En el marco de la reconversión tecnológica general, se amplió 10 veces el ancho de banda del backhaul para acompañar el volumen de tráfico que implica la tecnología LTE.

Plan de inversión por regiones

El plan de modernización contempla la estandarización de equipamiento por regiones para fortalecer la red de acceso móvil, utilizando la última tecnología disponible.

  • AMBA: En julio se iniciaron los trabajos para la actualización tecnológica de los sitios de la región AMBA (Ciudad de Buenos Aires y alrededores), donde además se ampliará la cantidad de sitios en un 50% entre 2015 y 2016. Las primeras obras tuvieron lugar en las localidades de Lima, Zárate, Campana, Escobar y Pilar.

Para este año está previsto el recambio de equipamiento en más de 59 localidades de AMBA Norte, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras se realizan a un ritmo promedio de 25 sitios modernizados por semana.

En 2016 se completará el reemplazo de los sitios ubicados en AMBA Sur y Oeste, donde hoy se realiza la modernización de la red de transporte.

  • Interior del país: Durante septiembre se iniciarán los trabajos de modernización y estandarización de la red en el Litoral, con un esquema similar al de Buenos Aires.
  • Región Mediterránea, la compañía está en proceso de finalizar la reconversión tecnológica de la red, por lo que en la actualidad el esfuerzo está concentrado en el despliegue de la tecnología LTE/ 4G y en maximizar el uso del espectro para mejorar la cobertura y capacidad de la red 3G.
  • El año que viene está previsto iniciar los trabajos de reconversión en la región Sur.

Avances en 4G LTE y 700 MHz

En la actualidad, los servicios 4G Personal están disponibles en 22 ciudades de 16 provincias: Resistencia, Corrientes, Puerto Iguazú, Posadas, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Paraná, San Luis, Concordia, Partido de la Costa, Mendoza, Ushuaia y Bariloche ya pueden experimentar la red 4G.

La compañía amplió la cobertura de red en las localidades donde el servicio ya se encontraba disponible desde principios de año: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Según Telecom, Personal es el único operador del mercado que en la actualidad está brindando servicio 4G en ambas bandas de espectro adquiridas: 700 MHz, que brinda mejor cobertura, incluso dentro de edificios y lugares cerrados, y la banda de 1700/2100 MHz, también denominada AWS, que permite cursar mayor cantidad de tráfico en forma simultánea.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO