Telecom Italia, abierta a una fusión con Oi pero si mantiene el control

Según fuentes anónimas citadas por Bloomberg, Telecom Italia rechazó inicialmente la oferta, ya que supone LetterOne se quiere asegurar una participación mayoritaria en la nueva compañía, dejándolo con una participación del 35%. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación han sugerido que LetterOne no se opondría a otorgar el control de las sociedades absorbidas a la italiana, lo que aumenta la probabilidad de un acuerdo.

A fin de octubre, Oi firmó un contrato exclusivo con el inversor LetterOne con una duración de siete meses para analizar “las combinaciones de negocios que involucran a compañías de telecomunicaciones o los activos de telecomunicaciones en Brasil.” Es decir, tendrá hasta mayo de 2016 para negociar una fusión con TIM Brasil, controlada por Telecom Italia. La propuesta se concretaría en dos meses, según la prensa local.

LetterOne, quien también posee el 47,9% en Vimpelcom de Rusia, es controlada en última instancia por el multimillonario ruso Mikhail Fridman se ofreció a inyectar hasta US$ 4.000 millones de dólares en la empresa de telecomunicaciones de Brasil, en la condición de que se una con TIM.

De concretarse la fusión de TIM Brasil y Oi se crearía el operador móvil más grande de Brasil en términos de suscriptores; a junio, poseerían el 26,2% y el 17,7% del mercado de telefonía móvil, respectivamente. Los otros jugadores móviles nacionales son de Telefónica Vivo (29,1%) y Claro (25,0%).