COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El cambio de gobierno en Argentina generó una nueva dinámica en la industria de las telecomunicaciones. A las modificaciones del andamiaje legal que rigen el sector -impulsados por decreto y que aún esperan la aprobación del Congreso- se suma ahora la aprobación de dos transacciones que cambian la propiedad de dos jugadores: Telecom Argentina y Nextel, a manos de Fintech y Grupo Clarín, respectivamente.

Telecom Argentina

El Enacom aprobó la venta de la participación que Telecom Italia tiene en Telecom Argentina a favor de Fintech, un fondo inversor dirigido por el mexicano David Martínez. La venta se había acordado a fin de 2013 en US$ 960 millones, pero el gobierno anterior nunca avanzó con su aprobación al entender, entre otros argumentos, que Fintech no es un socio “operador”, sino financiero.

Telecom Italia posee el 51% de Sofora que, a su vez tiene el 51,04% de la participación económica de Telecom Argentina. Los otros socios de Sofora son Grupo Werthein (32%) y Fintech (17%).

En su momento, la venta de la participación italiana se explicaba porque el dinero iba a achicar la deuda de Telecom Italia, de 27.000 millones de euros a fin de 2015. El destino ahora podría ser el mismo, aunque Vivendi, su mayor accionista, no ve el nivel de deuda como una desventaja. Sin embargo, los valores de la venta pueden parecer exiguos teniendo en cuenta los resultados de Telecom Argentina, a la vez que es el incumbente fijo de la zona norte del país.

A su vez, por restricciones del gobierno anterior, la empresa no podía remitir utilidades a su casa matriz. El nuevo gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Macri, eliminó esas limitaciones por lo que Telecom podría girar divisas a Italia.

Variables Telecom Argentina

Fuente: Elaboración propia, TyN Research

Después de la aprobación del Enacom, la operación debe ser revisada por la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que deberá acelerar su pulso después de años de hibernación en telecomunicaciones.

David Martínez, el nuevo hombre fuerte de las telecomunicaciones

El mexicano David Martínez es el dueño de Fintech, ahora principal accionista de Telecom Argentina y propietario del 40% de Cablevisión, el mayor jugador de TV por cable del mercado y uno de los mayores proveedores de acceso a Internet de banda ancha, detrás de Telefónica y Telecom. El 60% restante de Cablevisión corresponde al Grupo Clarín. El Enacom también apobó la compra de Nextel por parte del mayor multimedio argentino.

Fintech también posee bonos de la deuda argentina y siempre se mostró del lado del gobierno anterior en su pelea con los holdouts, aquellos tenedores de papeles de deuda que no aceptaron dos canjes propuestos por las autoridades argentinas (el nuevo gobierno está cerca de cerrar un acuerdo con los denominados fondos buitres). En ese momento se suponía que la postura de Fintech era moneda de canje para la aprobación de su ingreso en Telecom Argentina.

A partir de su ingreso en Telecom y su participación en Cablevisión, Fintech podría ser un puente viable para que ambas empresas puedan asociarse. De concretarse esta hipótesis, surgiría el mayor operador de telecomunicaciones del país, dejando atrás a Telefónica y a Claro (América Móvil).

Desde el Enacom señalaron que este paso requeriría de su aprobación.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO