Telecom Italia deja el mercado cubano

(Cuba) Tras estar involucrada con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) desde mediados de la década de 1990, Telecom Italia vendió su participación del 27% en la telefónica estatal cubana por 706 millones de dólares, según confirmó Franco Bernabé, el presidente ejecutivo de la empresa.

Esta venta, que estaba siendo esperada desde finales del 2010, finalmente fue cerrada por la empresa estatal cubana de servicios financieros Rafin SA, que pagó 500 millones de dólares en efectivo, y el resto será liquidado en 36 cuotas mensuales.

Otra de las interesas era Telefónica de España, que estaba valorando esta compra desde mediados de 2008, pero que no llegó a ofrecer lo suficiente para interesar al grupo italiano.

Etecsa tiene el monopolio de la telefonía fija y celular en Cuba, así como el acceso a internet y la transmisión de datos. En los últimos años, registró un crecimiento explosivo del mercado de telefonía celular casi inexplorado de Cuba. Según cifras de Telecom Italia, la cartera de usuarios de celular creció un 87% en el 2009 hasta 621.100 clientes.