Telefonía móvil 4G en Brasil a partir de abril de 2013

(Brasil) La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) planea realizar en junio próximo una subasta para ofrecer a las mejores propuestas los derechos para operar telefonía móvil en la frecuencia de 2,5 gigahercios (GHz).

Los vencedores de la subasta serán los primeros en el país latinoamericano habilitados para ofrecer la telefonía móvil de cuarta generación, que ofrece acceso móvil a Internet por banda ancha a altas velocidades y convergencia de diferentes plataformas, como televisión, vídeo, telefonía, mensajes de texto y servicios de datos, entre otros.

Las reglas de la subasta anunciadas por el ente regulador favorecen a las ciudades que serán sedes tanto de la Copa de las Confederaciones de 2013 como del Mundial de fútbol de 2014. De esta manera, las operadoras que se adjudiquen las licencias para operar telefonía móvil 4G, tendrán que comenzar a ofrecer el servicio, a partir de abril del próximo año, al menos en las seis ciudades en las que se disputará la Copa de las Confederaciones de fútbol.

El servicio tendrá que ser extendido a las ciudades de más de 200.000 habitantes hasta diciembre de 2015, a las ciudades con más de 100.000 habitantes hasta diciembre de 2016 y a los demás municipios hasta diciembre de 2017.