COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telefónica ha articulado su estrategia en RAN abierta al anunciar una alianza con la operadora japonesa Rakuten Mobile para desarrollar conjuntamente dicha tecnología, así como las redes 5G troncales y los sistemas de explotación vinculados.

Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica, ha explicado en una sesión informativa en línea que la transición a la 5G y la manera tradicional de trabajar en redes no bastarán para crear un sistema basado en la inteligencia artificial ni los necesarios sistemas de soporte a las operaciones.

“Esto nos depara a todos nosotros una oportunidad sensacional. Es un enfoque inclusivo y nos garantiza que estamos construyendo la red del futuro.”

Blanco explica que las empresas no solo están definiendo las interfaces, sino que también estudian el aprovisionamiento de hardware y software.

Tareq Amin, director de Tecnología de Rakuten Mobile, subraya que la asociación no se ha creado tan solo para abrir las interfaces. “Pensamos en las posibilidades que surgirán en el futuro, cuando estas redes se vuelvan autónomas por completo.”

“Lo que marca la diferencia es la automatización, ya que permite ahorros operativos muy necesarios. Vamos a dedicar mucha energía al desarrollo conjunto de la automatización, sobre todo en lo que llamamos transformación de los sistemas de soporte a la explotación (OSS, Operations Support Systems), que apunta a dejar atrás los sistemas heredados.”

Amin señala que una gran operadora mundial como Telefónica aporta credibilidad al ecosistema de RAN abierta e impulsa el aprovisionamiento.

“En la industria de telecomunicaciones, la selección de proveedores suele llevar mucho más tiempo que en las empresas a escala web. Quizás, al colaborar con Telefónica, las discusiones con los proveedores se harán de una manera algo distinta y nos exigirán la creación de nuevos modelos de negocio.”

Calendario

Telefónica planea introducir la RAN abierta en tres fases, con pruebas piloto en 2020, despliegues iniciales en 2021 y despliegues a gran escala en 2022. Blanco afirma estar “plenamente convencido de que alcanzaremos estos objetivos, pero tratamos de no dejarnos llevar por el entusiasmo”.

Añade que hasta la mitad de los despliegues 5G de Telefónica que se realicen entre 2022 y 2025 usarán RAN abierta.

La operadora podría utilizar la Plataforma de Comunicaciones de Rakuten, si bien Blanco indica que se trataría de una decisión comercial, y no técnica.

Telefónica es miembro fundador de la Open RAN Policy Coalition y previamente se había aliado con cinco empresas, entre las que se hallaban Altiostar e Intel, para fomentar dicha tecnología.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO