COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telefónica anunció que creará una unidad que aglutine los negocios de la operadora en Latinoamérica (salvo Brasil) para “atraer inversores y capturar sinergias”. De esta manera, la compañía de telecomunicaciones está analizando aliarse o fusionarse con otros competidores en el mercado, compartir infraestructura, el ingreso de inversores o la venta de sus operaciones en la región.

“Las compañías que no entiendan que el mundo está cambiando social, tecnológica y económicamente están destinadas a desaparecer. Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo. Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables. La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que nos ha hecho una empresa mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles”, expresó José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.

El directivo explicó que sus operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y “a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, agregó Álvarez-Pallete.

Ante esta realidad, se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que les ofrecen a sus clientes.

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica. Aunque al cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).

En consecuencia, el plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. En definitiva, concentrar los recursos en los mercados de más valor.

La unidad de Latinoamérica estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de la división para el norte de América Latina, y quien ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica y de la reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO.

El CEO de Telefónica concluyó afirmando que “las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO