Telefónica Argentina quiere entrar al negocio de la TV paga

La empresa convocó a sus accionistas una asamblea general extraordinaria para el 1 de septiembre con el fin de reformar el estatuto social, en lo que refiere al objeto de la prestación de la sociedad.

En el artículo 3 del estatuto se indica que la sociedad se dedica a “servicios públicos de telecomunicaciones, excepto radiodifusión”. Telefónica quiere ampliar esta frase como hizo Telecom que incluyó en su objeto social el de “brindar servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales; y la prestación de servicios de comunicación audiovisual”.

En caso de autorizarse los cambios, algo que se prevé, la compañía deberá pedir el visto bueno del regulador AFTIC. Una vez obtenido el sí, podrá comenzar a desplegar servicios vinculados al negocio audiovisual.

De todas formas, según consigna Cronista, la decisión de Telefónica no sería la de pedir una licencia de TV paga de manera inmediata, ya que por ahora este escenario no está incluido en sus estrategias de negocios. De todos modos, una vez que cuente con la autorización de la AFTIC podrá usar sus redes para el transporte y distribución de contenidos. Esto porque para la generación y radiodifusión debe solicitar permiso al AFSCA.

La movida de Telefónica se trata, en principio, de una adecuación legal a lo que le permite la nueva Ley Argentina Digital, de diciembre pasado, es decir ofrecer TV paga por un vínculo físico (cable), por lo que la opción satelital (DTH) le está prohibida.

La experiencia latinoamericana muestra que IPTV es una tecnología de nicho.

En ese sentido, a la situación de Telefónica le cabe un análisis similar al efectuado con Telecom. El operador puede optar por la tecnología IPTV, para lo cual deberá adecuar su infraestructura de última milla, ya que el servicio requiere al menos de 10 Mbps -20 Mbps es lo aconsejable. Telefónica ofrece planes de banda ancha ADSL de 3, 6 y 10 Mbps. El operador posee 1,9 millones de accesos de banda ancha.

La experiencia latinoamericana muestra que IPTV es una tecnología de nicho. Telefónica Vivo lo ofrece en algunos barrios de alto poder adquisitivo en San Pablo, Brasil. La compra de GVT en ese país podría darle al negocio una mayor dimensión. En Chile varios operadores ofrecen la tecnología, pero a escalas reducidas y muy focalizadas, lo mismo que en México.

Otra opción es que Telefónica adquiera un operador de cable. Sin embargo, el mercado argentino no cuenta con muchas empresas de porte que ofrezcan CATV, con excepción de Cablevisión, Telecentro o Supercanal. En estos casos la inversión sería cuantiosa, siempre y cuando estén dispuestos a una venta. Los operadores medianos o pequeños se encuentran atomizados en el interior del país, lo cual, si bien no dejaría de ser una opción, resultaría en un negocio menor para Telefónica.

La opción preferida por los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de servicios de TV paga es la satelital (DTH), algo prohibido en la Argentina por regulación. Esta tecnología permite un rápido despliegue con una inversión muy menor en comparación con las opciones cableadas.