Telefónica debe pagar su deuda antes de renovar contratos

(Perú) El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos dejó en claro que la renovación del contrato de Telefónica no será posible hasta que la operadora haya pagado su deuda al Lado peruano.

La compañía Telefónica del Perú mantiene una deuda no reconocida de alrededor de 2,000 millones de nuevos soles por impuestos. “Actualmente hay una deuda de Telefónica con la SUNAT. La compañía dice que está judicializada o impugnada, pero hay que ver este punto”, indicó. En este sentido, la SUNAT informó que al 30 de septiembre de este año, la empresa mantiene multas por un monto ascendente a 1.985.000 de nuevos soles.

Delgado afirmó que hay otras condiciones que deben tenerse en cuenta al momento de decidir sobre la renovación del contrato de concesión, entre las que se incluye el pago del espectro, valorizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en 850 millones de dólares.

“La fibra óptica es una prioridad para el país, entonces hay que tener en cuenta que Osiptel ha determinado que el valor del espectro es de 850 millones de dólares, este es una suma significativo que podría cubrir el déficit de infraestructura que el país necesita en telecomunicaciones”, apuntó.

Al mismo tiempo puntualizó que es importante que el Lado tenga absoluta claridad respecto a los objetivos nacionales que deben cumplirse para el desarrollo de las telecomunicaciones en Perú, promoviendo una mayor cobertura y un mejor servicio de telefonía. 

De acuerdo con informaciones proporcionadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Telefónica del Perú encabeza la lista de las diez compañias más multadas del país por concepto de deudas tributarias.