COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La compañía ha presentado un “gateway” para las conexiones residenciales con fibra. En septiembre lo venderá en España y llegará a Chile y Brasil más adelante.

Telefónica comenzó a fabricar sus propios dispositivos de conectividad para el hogar (CPE) en su Centro Global de Desarrollo de Dispositivos, cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y certificar una cartera global de dispositivos fijos y móviles homogénea para todas las filiales del grupo.

La compañía ha unificado los departamentos de dispositivos que tenía en los distintos países, para crear una unidad central, cuya sede está en España, y que tiene más de 100 empleados. De acuerdo con José Luis Esplá, director de Acceso Fijo y Red del Hogar de Telefónica, el objetivo es establecer un proceso industrial de equipamiento residencial. La firma quiere crear routers de ADSL, fibra, cable, 3G y LTE, además de la certificación de decodificadores de televisión y dispositivos móviles.

En principio, la compañía ha presentado un nuevo dispositivo con el que pretende ahorrar espacio en los hogares, evitar la mayor parte de los cables de instalación de fibra óptica y aumentar la conexión a Internet. Denominado Home Gateway Unit, el equipo posee un diseño compacto y reúne las funciones de router, la unidad ONT (Optical Network Termination) y el videobridge. Telefónica va a lanzar el equipo que reemplazará a los tres dispositivos actuales, el router, el ONT y el videobridge, provistos por Huawei y Alcatel-Lucent.

Los dispositivos comenzarán a venderse desde septiembre en España, donde Telefónica cuenta con 1,6 millones de accesos ópticos. Más adelante llegarán a Brasil, donde la compañía posee 430.000 accesos de fibra y Chile, donde tiene 74.000 accesos ópticos.

Según la empresa, el dispositivo permitirá aprovechar las velocidades de 300 Mbps e integrar nuevos servicios como el de seguridad Movistar Verisure. La firma ha trabajado con Momedi en el diseño del equipo, así como con las empresas de Taiwán, Askey y Mitrastar, para la producción del software y el hardware.

El Home Gateway Unit posee antenas internas para WiFi, un puerto FXS para integrar VoIP, cuatro puertos Ethernet y un chip de Broadcom que permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. En el caso de las antenas, Telefónica ha trabajado con Quantenna, una compañía californiana en la que invirtió a través de su filial de capital riesgo en noviembre de 2011.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO